Lugar:

Todo comenzó con el baile de las pailas en donde cada restaurantero desfila con la pila para preparar el arroz sobre su cabeza

Con música de fondo y desde muy temprano, decenas de cocineros comenzaron los preparativos del arroz a la tumbada gigante en Alvarado. Este año los restauranteros prepararon 11 toneladas de arroz para cerrar las cruces de Mayo.

Todo comenzó con el baile de las pailas en donde cada restaurantero desfila con la pila para preparar el arroz sobre la cabeza, después llegan al anafre donde comienzan a freír primero todo lo necesario para el recaudo; en el aceite mezclan la cebolla y el ajo, despidiendo un olor característico, después viene el jitomate y lo dejan ahí por un rato. Después viene el turno del arroz, el agua, y al final, todos los mariscos y pescados que lleva este tradicional platillo.

 

De acuerdo con la alcaldesa de Alvarado, Lizzette Alvarez Vera esta es la edición número 29 del arroz a la tumbada, según datos este platillo rompió un nuevo récord al cocinar 11 toneladas, una más que el año pasado.

Se estima que asistieron 20 mil personas, a la zona del malecón en donde disfrutaron este platillo y el ambiente, bailes y cantos qué lo acompañan como parte de las festividades de Las Cruces de Mayo.

Al término del evento se presentaron grupos folclóricos.

Al evento acudieron varios políticos entre ellos Juan Javier Gómez Cazarin, Presidente de La Junta de la coordinación política del Congreso del estado de Veracruz, los diputados locales Citlali Medellín Careaga y Gonzalo Durán Chincoya, Rafael González Uscanga, Subsecretario de Seguridad Pública y algunos alcaldes.