Lugar:
Fuente:
La Jornada

Manolo Jiménez, candidato a la gubernatura de Coahuila por el PRI-PAN-PRD, festejó su virtual triunfo en las elecciones del día de ayer. Lo acompañaron Jesús Zambrano, Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Cortés. Foto  Cuartoscuro.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el cómputo de cuatro mil 49 de las 4 mil 50 casillas que se instalaron durante la jornada electoral del domingo, la Alianza Ciudadana por la Seguridad conformada por el PRI, PAN y PRD, se alzó con la victoria en la elección de gobernador, por 35 puntos de diferencia respecto de Morena, y además ganó en los 16 distritos electorales.

El candidato a gobernador de la alianza, el priísta Manolo Jiménez Salinas, alcanzó 741 mil 290 votos, equivalentes a 56.94 por ciento del total.

Armando Guadiana Tijerina, de Morena, obtuvo 279 mil 527 votos, con 21.47 por ciento. Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, a quien, en el último momento de la contienda, el Partido del Trabajo le retiró el respaldo, tuvo 173 mil 209 votos, es decir, 13.30 por ciento, cifra sin precedentes para el PT en Coahuila. Lenin Pérez Rivera, del partido estatal Unidad Democrática de Coahuila y a quien también días antes de la elección, el Partido Verde Ecologista de México le retiró el apoyo, sumó 76 mil 581 votos, 5.88 por ciento.

De acuerdo con el PREP, de 2 millones 355 mil 025 electores con posibilidad de votar al estar inscritos en la lista nominal del INE, un millón 328 mil 705 acudió a las urnas.

Respecto a la elección de diputados locales, la alianza ganó en los 16 distritos electorales, de tal manera que el PRI tendrá nueve diputados de mayoría relativa, el PAN cinco y el PRD, dos. En este último caso, los dos candidatos tienen militancia priísta.

Queda por asignarse la repartición de nueve diputaciones plurinominales.

Foto de La Razón