Espacio 13

¡¡ Lo celebramos laborando !!

*Si en realidad se tiene que celebrar la libertad de expresión…

*Ya tenemos reina de Periodistas Unidos, será coronada en viernes 16 de junio

Alfonso Mora Chama

    Me preguntaba un alcalde de la zona, el de Cosautlán, el atento y amigo a toda madre, Toño Valdivia Huerta, el lunes, en su oficina, acerca de la libertad de expresión y le respondí lo que siempre he sostenido… “para mi si existe la libertad de expresión”, pero después viene la represión. Y no le digo de los gobiernos en sus diferentes niveles, estatal, Congreso del Estado o presidentes municipales… los que ahora presumen ser fieles militantes de Morena y les resulta difícil quitarse la mancha roja del PRI. Y que bueno que aprovechen, qué chingaos. Lo que no se vale que aviente mierda en contra de un Revolucionario Institucional que les dio mamila en los inicios de su caminar político, en la desgracia y en la pobreza y ahora, como el perrito que si no come caca la huele, se incrustaron en Morena o en otras siglas para continuar pegados a la ubre cuando son de todos conocidos por su ingratitud y su deslealtad a quienes los llevaron al poder…

    Pero el tema que trataremos es de la libertad de expresión y  en lo personal, ejercida en esta columna, nos ha traído la constante amenaza, el secuestro y la llamada cobarde de personajes que consideran que no sabemos de ellos, de su agresión tras bambalinas… pero si hemos practicado la libertad de expresión y pocos los que agradecen que nuestro deber es publicar con la verdad, alejados del rumor y de la intriga, otros en cambio nos consideran enemigos. Este día en una reunión con integrantes de Periodistas Unidos, se comentaba este delicado tema, incluso con un viejo amigo priista que llevó tareas delicadas en los años de poder del partido tricolor, que la amenaza y la soberbia, sobre todo de alcaldes de distrito de Coatepec, desde luego, no todos, sería una desgracia, es por su ignorancia y su ineptitud. No son malos, son pendejos.

    Y lo sostenemos cuando amigos nuestros solicitaron apoyo siendo candidatos y ganaron. Dejaron de ser amigos y se convirtieron en payasos enemigos y perversos. Bastó si acaso un mes montados en la silla municipal, para transformarse y cerrar las puertas a los medios de comunicación. Sienten que la virgen les habla y que son los que leen la biblia en verso y que jamás dejarán el cargo… y en estos días que se habla de libertad de prensa, de la libre manifestación de las ideas y pendejada y media y se atreven a celebrar dicha libertad, respondemos… ¿ acaso existe algo que celebrar ?

   Periodistas Unidos de Coatepec, no lo celebra. Entrega reconocimientos a iiiiiiiiiiiiiquienes en verdad lo merecen y no solo por el hecho de otorgarlos como si fuesen programas de la lucha libre. Nuestro Consejo Editorial y la Comisión de Honor y Justicia, opina, selecciona y analiza, así sea el reportero, fotógrafo o tundeteclas más modesto, pero cuenta con los méritos suficientes para estar en la lista de los galardonados.

     En Periodistas Unidos no existen vacas sagradas del periodismo. Todos somos por iguales y se impone el consejo, la orientación y la realidad. No es necesario un título universitario para ejercer esta noble labor si existe la preparación, el interés y la vocación para llamarse periodista. En la enorme manada de periodistas que deambulan por los municipios del distrito Coatepec, cuando los encontramos nos aplican la mirada de superioridad y pregonan ser periodistas, sorprenden a los alcaldes y los atemorizan y pobrecitos, incautos y tontos caen las redes de los improvisados. Los presidentes municipales no son tontos, no son idiotas, sucede que son ignorantes.

    Ignorancia que puede lograr violencia si se les cuestiona, si se comenta que les quedó grande la silla municipal y que el engrudo se les hace bolas, culpando a las anteriores administraciones, excusa que a los ciudadanos ya los tiene hasta la madre, si para eso llegaron, para solucionar problemas, no para lamentos.

    Hoy estuvimos en este día de la libertad de expresión, reunidos en el café Buena Ventura, trabajando en la organización del evento de PU, que el programa, la escenografía y las invitaciones, y dos temas importantes: la coronación de la reina y la lista de los periodistas homenajeados.

     Angie Lisseth Rivera Domínguez, será coronada el viernes 16 de junio del presente año, en el palacio municipal de Coatepec, a las 12:00 horas, relevando a la reina de Periodistas Unidos 2022, Alexa… estuvimos con sus padres, maestros, Neftaly Rivera Medina y esposa y la exitosa empresaria Abril Díaz, quien nos brinda su atinado apoyo para la coronación, en su segunda versión de los veinte años que lleva Periodistas Unidos…

    Así celebramos este día consagrado a la libertad de expresión, trabajando con agrado y entusiasmo, como siempre, desde hace 54 años… y seguiremos hasta que Dios lo permita.

   Usted amigo… usted lector… ciudadanos, están invitados.