Lugar:
Fuente:
Expansión Politica

El senador Ricardo Monreal compartió algunos de los acuerdos alcanzados durante la cena de esta semana entre los aspirantes y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Monreal reiteró que está listo para dejar su puesto en la Cámara de Senadores para buscar la candidatura. (Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba/Cuartoscuro )
El senador Ricardo Monreal informó que quien gane la encuesta interna de Morena será el coordinador o coordinadora nacional de la defensa de la llamada “Cuarta Transformación”, mientras que el segundo y tercer lugar podrán optar por ser líderes de las bancadas en el Senado o la Cámara de Diputados, o bien miembros del gabinete.

El cuarto, quinto y sexto lugar -“hipotéticamente solo serían seis los que participen”-, tendrían la posibilidad de incorporarse a un espacio de representación proporcional en algunas de las cámaras, dijo el legislador morenista.

En rueda de prensa en Sinaloa, donde no descartó la posibilidad de buscar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, aclaró sin embargo que el Consejo Nacional de Morena será el que en su sesión de este domingo ratifique o no esas designaciones.

“Lo que se acordó ese día en la noche (en la reunión con AMLO) además de las renuncias fue lo siguiente: el primer lugar que resulte de la encuesta será el coordinador (a) de la defensa de la transformación. El segundo y tercer lugar podrá optar por ser el líder y coordinador de la bancada en el Senado o Cámara de Diputados o miembro del gabinete, secretario de Estado. Y el cuarto, quinto y sexto tendrían la posibilidad de incorporarse a un espacio de representación proporcional en algunas de las cámaras, claro que cada uno por su partido”, detalló.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta aclaró que, de acuerdo a las reglas que se prevé aprobar este domingo durante el Consejo Nacional de Morena, ningún gobernador podrá manifestar su apoyo a alguno de los aspirantes.

Rechazó que se sienta en desventaja en su búsqueda por la candidatura presidencial de Morena, en relación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“No me siento en desventaja, me siento bien y sobre todo, estoy muy tranquilo con mi alma después de que el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y yo conversamos con profundidad, como políticos que quieren el bienestar del país”, enfatizó.

Monreal Ávila definió a Sheinbaum como una “buena gobernadora” y “una mujer estupenda”.

Aclaró que tampoco se siente en desventaja en relación al canciller Marcelo Ebrard, a quien calificó como un político excepcional que recuperó el prestigio de la política exterior mexicana.

Sobre el titular de Gobernación, Adán Augusto, a quien definió como “el más cercano de sus operadores (de AMLO)”, reconoció que “viene creciendo en las encuestas”.

El exgobernador de Zacatecas adelantó que en Morena va haber cuatro aspirantes, “si es que se aprueban mañana estos lineamientos. Solamente cuatro. El PT tendrá su propio aspirante y el PVEM su propia aspirante, que entrará al proceso con sus propios lineamientos”.

Cuestionado respecto a si buscará la jefatura de gobierno en caso de no ganar la encuesta interna de Morena, aclaró que la política es de circunstancias.

“¿Si hay otra alternativa? ¿Si no logro un triunfo en esta interna? ¿Si tengo pensado en la Ciudad? En este momento tengo el Plan A, pero vamos a ver. La política está hecha de circunstancias y soy de los que piensa que en donde apoye para que logremos triunfar y ratificar el 24 por el movimiento, ahí estaré”, enfatizó

oto de TwitterF