Lugar:
Fuente:
La Jornada
El tipo de cambio cerró la semana en 17.0792 pesos por dólar, cotización que no sólo representa el mejor nivel desde diciembre de 2015, sino que sumó cuatro semanas consecutivas de ganancias, según datos del Banco de México. Foto María Luisa Severiano / Archivo

El nivel alcanzado este viernes no sólo respondió a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre su tasa de interés, sino también a la ratificación de la calificación crediticia de México por parte de Fitch Ratings.

Al concluir la jornada de ayer, la moneda mexicana logró una apreciación frente al dólar de 1.18 por ciento respecto a los 17.2840 pesos, nivel registrado el 9 de junio.

No obstante, el peso mexicano ha acumulado una apreciación en lo que va del año de 12.36 por ciento, pues al iniciar 2023 el dólar fix se cotizó en 19.4883 pesos.

La divisa estadunidense se depreció 0.56 por ciento frente al peso mexicano respecto al jueves, cuando la cotización cerró en 17.1762.

El nivel alcanzado por la moneda nacional este viernes suma cuatro semanas de observar ganancias, pero también lo ubica en el mejor nivel observado desde el 9 de diciembre de 2015.

Al 16 de junio, el peso acumuló una apreciación de 3.73 por ciento, es decir, 66 centavos respecto al tipo de cambio del cierre de mayo.

En lo que va del año, la paridad cambiaria registra un valor medio de 18.2523 pesos por dólar, nivel inferior al promedio observado en el mismo lapso del año pasado, que fue de 20.2911 pesos por dólar, lo que implica una apreciación de 10.05 por ciento.

El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana en 54 mil 842.51 puntos, lo que significó un descenso de 0.91 por ciento frente a la jornada anterior, aunque mostró una ganancia semanal de 0.61 por ciento.

El dólar spot finalizó en 17.0620 pesos, monto que observó una apreciación de 1.24 por ciento frente al viernes anterior.

El comportamiento semanal de la moneda estuvo relacionado con la interrupción a los incrementos de las tasas de interés de la Fed.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, señaló en su cuenta de Twitter que el peso respondió a la noticia de la ratificación de la calificación crediticia por parte de Fitch Ratings, aunque recordó que el recorte de calificación y posible pérdida de inversión era uno de los grandes temores de esta administración.

Estimó que la moneda mexicana puede llegar a los 16.74 pesos en julio, pero se esperaría un rebote hasta 17.50, para luego apreciarse de nueva cuenta en 16.40 pesos.

“Esto se daría si no hay un evento o noticia que genere miedo sobre el mundo o sobre México”, dijo.