De esta forma, 25 estados de la república tendrán más Pueblos Mágicos en su territorio, con lo cual, la dependencia encargada del turismo busca diversificar la oferta de localidades que hay en México para que, de algún modo, todas se vean beneficiadas y se impulse el crecimiento económico de forma sostenible.
Miguel Torruco, titular de la Sectur, indicó que, con estos nombramientos, ahora el país cuenta con 177 Pueblos Mágicos, un nombramiento que provoca que, en estas localidades, la tasa de crecimiento económico anual avance a un ritmo de 8 por ciento.
“Este es un día muy significativo para la actividad turística de México, porque nuevos Pueblos Mágicos se incorporan a nuestra vasta oferta turística, ampliándola y diversificándola. (Los pueblos) Serán desde hoy importantes motivadores de viaje, que atraerán mayores flujos turísticos y, en consecuencia, incrementarán la derrama económica, la inversión y el empleo, en beneficio de nuestras poblaciones locales”, dijo Torruco en conferencia.
Recordó que, a lo largo de la presente administración, previo a estos nombramientos, la Sectur había otorgado el distintivo a 11 localidades, y en virtud del interés de autoridades estatales y municipales, así como del sector privado, se decidió integrar a otras localidades “que mucho tienen por ofrecer al turismo, y cuentan con las cualidades suficientes para hacerse acreedoras a este importante distintivo, símbolo de identidad”.
Torruco puntualizó que este año se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales, 87 contaban con expediente completo, y 45 cumplieron con los requisitos, es decir 37 por ciento del total.
Con el fin de dar una mayor promoción a estas localidades, puntualizó el titular de la Sectur, se realizará un segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California, del 21 al 24 de septiembre; mientras que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos tendrá como sede Pachuca, Hidalgo, del 22 al 25 de noviembre de este año.
De esta forma, en Aguascalientes se nombró Pueblo Mágico a Pabellón de Hidalgo; en Baja California Sur a Santa Rosalía, y de Campeche, Candelaria; en Chiapas a Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa; en Chihuahua fueron Guachochi e Hidalgo del Parral.
En Coahuila fue General Cepeda; en el Estado de México fueron Jilotepec y Otumba; en Guerrero, recibieron el nombramiento Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo; en Hidalgo fueron Acaxochitlán y Metztitlán; en Jalisco se le otorgó a Cocula, Sayula y Temacapulín; en Michoacán, Cotija y en Morelos Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec.
En Nayarit la marca se le entregó a Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías); en Nuevo León a General Terán y General Zaragoza; en Puebla fueron Huejotzingo y Teziutlán; en Querétaro Pinal de Amoles; en Quintana Roo se le otorgó a Cozumel; y en San Luis Potosí a Ciudad del Maíz y Tierra Nueva.
En Sinaloa el nombramiento lo recibió San Ignacio; en Sonora fue San Carlos y Ures; en Tabasco fueron Frontera y Teapa; en Tlaxcala se le brindó a Ixtenco; en Veracruz a Córdoba y a Naolinco de Victoria; en Yucatán a Espita, Motul y Tekax; y en Zacatecas a Villa Nueva.
De estos nombramientos, agregó Torruco, los de Puerto Balleto y San Blas en Nayarit, así como el de Temacapulín, en Jalisco, se hicieron por decreto presidencial.