Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

En agosto, los caficultores realizarán una caravana a la Ciudad de México; piden diálogos con Sader, Bienestar y Secretaría de Economía

El café arábica está a punto de desaparecer en México debido a la siembra de robusta, que es más resistente a distintas alturas y condiciones climatológicas debido a que sus costos de producción son más bajos, por lo que es más rentable.

Pese a que los productores de café de Veracruz aseguraron que el robusta es de menor calidad en comparación con el arábica, las grandes empresas prefieren al primero. Además, la arábica tiene mejores y ayuda a preparar cafés especiales, detallaron.

De acuerdo, la tendencia es que desaparezca la especie arábica “para invadir la superficie de cultivo de cafés con café robusta, porque es lo que deja mayor ganancia, no para los productores, sino para las grandes empresas”.

El pronunciamiento fue dado a conocer durante la protesta pacífica en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, la mañana de este lunes 10 de julio. También se dio a conocer que, a más tardar, dentro de un mes realizarán una caravana con dirección a la Ciudad de México a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y demás organismos internacionales para solicitar la intervención y ayuden a regular los precios del café.

“El mercado tiene secuestrado al Estado, eso quiere decir que no hay poder ni del Gobierno del Estado ni federal que pare las políticas de este comercio globalizado y eso es grave porque es donde mayor explotación existe es en México, pero también países centroamericanos atraviesan algo similar”.

Los productores de café en Veracruz y del país solicitarán mesas de diálogo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Bienestar y de Economía (SE) para buscar alguna solución con relación a los precios de la producción de café.

Cirilo Elotlán Díaz consideró que se trata de una situación grave y los siguientes meses serán complicados económicamente, pues como cafetaleros, por más que analizan cómo rescatar las inversiones no encuentran alguna salida.

Roya afectó el 30% de los cultivos de café en Veracruz: Sagarpa.

Durante la conferencia y protesta detallaron que la cosecha 2022-2023 el quintal de café pergamino convencional se pagó en alrededor de cuatro mil 300 pesos y actualmente no rebasa los dos mil 200 pesos.