Nearshoring ya está ocurriendo en el país, pero hay que ser pacientes para ver sus efectos más marcados, lo que ocurrirá en 2024 o 2025, incluso hacia adelante, afirmó la directora general de Investigación Económica de Banxico, Alejandrina Salcedo Cisneros.
El nearshoring ya está ocurriendo en el país, pero hay que ser pacientes para ver sus efectos más marcados, lo que ocurrirá en 2024 o 2025, incluso hacia adelante, afirmó la directora general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Alejandrina Salcedo Cisneros.
Durante su participación en el foro Fitch on México 2023, comentó que de acuerdo con las respuestas de empresarios consultados por el banco central, “el nearshoring sí es un fenómeno que ya está ocurriendo en México”, pero será un proceso gradual y costoso.
“No es que uno planee una ampliación o una fábrica nueva y que esto se pueda hacer de la noche a la mañana porque lleva decisiones importantes que pueden ser difíciles de revertir y por lo tanto tienen que ser muy cautelosas”, acotó.
La economista en jefe del Banxico apuntó que un buen porcentaje de empresarios piensa que los efectos más marcados del nearshoring en México ocurrirán hasta 2024 o 2025, incluso hacia adelante.
“Sin que quiera decir que no está ocurriendo desde hoy en términos de la planeación, inicio de algunos proyectos o de construcción. Tenemos que ser pacientes para irlo viendo en los datos duros más adelante”, subrayó Salcedo Cisneros.
FGR