Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

 

El gobernador del estado, Cuitláhuac Garcia Jiménez, anunció que se emitió un decreto en el que los contribuyentes que realicen actividades económicas en los municipios que se encuentran dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), recibirán estímulos fiscales por seis años.

El decreto también fue anunciado para el estado de Oaxaca, ya que el CIIT es un proyecto en común entre ambos entidades federativas.

Los incentivos fiscales equivalentes al 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos provenientes de actividades económicas productivas realizadas al interior de los polos. Esto, durante los tres ejercicios fiscales contados a partir de aquel en el que obtengan su constancia de cumplimiento.

Este estímulo será del 50 por ciento de ISR en los tres ejercicios fiscales subsecuentes, o de hasta 90 por ciento en el caso de que se superen los niveles mínimos de empleo que la SHCP establezca en los lineamientos y reglas de carácter general.

El mandatario añadió que al menos 60 empresas mostraron interés en competir por la concesión de cinco de los 10 parques industriales o Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que se busca que parte de las inversiones sean para la población en general.

“Hay una infraestructura permanente, ya vamos a pronto a conocer, porque tenemos fecha límite, el presidente puso fecha límite a todos los proyectos que tienen desarrollándose en el país», dijo García Jiménez.

Por su parte, el director del proyecto del Corredor Interoceánico, el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, adelantó que en el mes de septiembre comenzará el movimiento de carga y pasajeros de manera preliminar entre Veracruz y Oaxaca.

 

Señaló que al momento ya llevan un avance del 90 por ciento en las vías de Coatzacoalcos a Salina Cruz, además de que ya no se tienen bloqueos que impidan la continuación del proyecto del Istmo de Tehuantepec.

«Vias tienen un 90 por ciento de Coatza a Salina Cruz, ya no hay bloqueos con trabajos de manera regular… En septiembre se moverá carga y pasajeros de manera preliminar… El tramo de Hidalgo apenas va iniciando», comentó.

Asimismo, señaló que el tramo de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, comenzará el movimiento de carga en diciembre o a más tardar enero de 2024, mientras que los puertos en también comenzarán a trabajar de manera preliminar en diciembre de 2023.

El vicealmirante explicó que no se puede tener un porcentaje total por toda la obra, ya que cuenta con 10 polos, los cuales se van desarrollando de manera diferente, pero se tiene un gran avance, a pesar de que todo el proyecto no podrá quedar concluido en este sexenio.