Ante el periodo vacacional de verano, la Dirección Municipal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para evitar incidentes en el hogar y salvaguardar la integridad física de todas las personas.
El titular de la dependencia, Luis Sardiña Salgado, manifestó que por instrucciones del presidente municipal Ricardo Ahued Bradahuil, se tiene coordinación con todas las áreas del Ayuntamiento para brindar el apoyo necesario en caso de cualquier emergencia; sin embargo, también hay algunas medidas que se pueden implementar en casa.
“En esta temporada es muy importante tener cuidado de que los niños no prenden las estufas para evitar problemas mayores. También hay que verificar que no se dejen las llaves de agua abiertas y promover el uso racional del agua”.
Asimismo, se debe vigilar que no quemen o utilicen pirotecnia para evitar la contaminación auditiva y ambiental, y tener precaución si practican juegos extremos, pues puede ocurrir alguna caída, fractura o emergencia.
El funcionario expresó que también es necesario que se tenga cuidado al cruzar vialidades y se adopten medidas de higiene si se consumen alimentos en la vía pública, para lo cual es primordial la cooperación de los comerciantes.
Además, dijo, con el apoyo de áreas como la Dirección de Medio Ambiente e instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se inculque entre los menores la reforestación y el cuidado del ambiente.
Finalmente, puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos de la dependencia 2288 404 220 y 2288 900 794 para reportar cualquier incidente o emergencia.