Lugar:
Fuente:
La Jornada

 

La inversión y el consumo observaron en mayo resultados opuestos, pues mientras el gasto que realizan las empresas en maquinaria, equipo de transporte y construcción creció 4.5 por ciento mensual, el segundo observó una ligera desaceleración de 0.3 por ciento respecto a abril, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de la inversión fija bruta (IFB), uno de los componentes más importantes de la economía, es el de mayor crecimiento después de que 35 meses antes tocó el nivel más bajo debido a la pandemia.

En su variación anual, la medición también aceleró su crecimiento, el cual fue de 15.1 por ciento.

Julio Santaella, ex presidente del Inegi, resaltó en su cuenta de la red social X (antes Twitter), que “el fuerte avance de la inversión le permitió alcanzar finalmente un nuevo máximo histórico, superando el periodo 2015-2018 de estancamiento y luego el desplome de 2019-2020; lleva dos años de una senda creciente”.

Analistas de Grupo Monex no sólo resaltaron que el avance de la inversión en mayo es uno de los mayores desde que se tiene registro, sino que está relacionado con el gasto público.

El avance mensual de la IFB se explicó por el crecimiento de 7.6 por ciento de la construcción, componente que a su vez fue impulsado por el incremento de 9.7 por ciento del sector no residencial, el cual incluye las naves de parques industriales.