Oppenheimer
Agustín Basilio de la Vega
Una de las películas de este 2023 es “Oppenheimer”, se trata de una biografía escrita y dirigida por Christopher Nolan en donde se pueden apreciar tópicos históricos, científicos, académicos, militares, políticos de la época y personales de este físico cuántico estadounidense así como elementos que ayudan a comprender el contexto y el uso de la bomba atómica que terminó con la segunda Guerra Mundial y que dio origen a la carrera armamentística de la Guerra Fría.
Robert Oppenheimer nació en Nueva York, Estados Unidos, el 22 de abril de 1904. Estudió Química en la Universidad de Harvard en tan sólo 3 años. Se interesó en la Física experimental, particularmente en la termodinámica. En esa época no existían en EU centros experimentales, por lo que continuó sus estudios de postgrado en el Laboratorio Cavendish de Ernest Rutherford en la Universidad de Cambridge.
En 1926, después de darse cuenta de que su fuerte no era la física experimental, partió hacia la Universidad de Gotinga, en Alemania, para estudiar bajo la supervisión de Max Born donde a los 22 años obtuvo su doctorado y durante un tiempo contribuyó al desarrollo de la mecánica cuántica.
En septiembre de 1927, regresó a Harvard como experto en física matemática y miembro del Consejo de Investigación Nacional Estadounidense. Dio clases en el Instituto Tecnológico de California, Universidad de California en Berkeley. Hizo importantes aportaciones en astrofísica, física nuclear, espectroscopia y teoría cuántica de campos, lluvia de rayos cósmicos y agujeros negros donde usó técnicas matemáticas extremadamente complicadas para demostrar principios físicos.
Este físico excepcional también era un líder nato por lo que desde 1942 hasta 1946, fue el director del Laboratorio Nacional de Los Álamos dentro del proyecto Manhattan que estuvo bajo la dirección del mayor general Leslie Groves. A Oppenheimer se le menciona frecuentemente como el padre de la bomba atómica que fue usada por primera vez el 6 de agosto de 1945 y que fue decisiva par precipitar la rendición del imperio Japonés y frenar el avance del comunismo ruso en Asia.
Por un lado, la vida de este físico nuclear es un ejemplo para la humanidad y los jóvenes mexicanos pues se puede comprobar cómo un buen estudiante con acceso a una educación de calidad puede superarse y, por el otro, esta película muestra convenientemente el contexto histórico-político de la época que no es ajeno a nuestros días.
Hoy las bombas nucleares las tienen varios países entre los que destaca Rusia que inició la invasión a Ucrania desde el 2014 y que exige territorios obstaculizando la incorporación a la Unión Europea del pueblo ucraniano. Ucrania disponía de casi 2.000 armas nucleares, lo que era en la tercera potencia nuclear, pero con la firma del Acuerdo de Budapest en 1994 las entregó a Rusia a cambio de independencia.
A los 78 años de Hiroshima y Nagasaki, esta película es altamente recomendada para jóvenes ya que Putin amenaza al mundo con usar su arsenal nuclear.
X @basiliodelavega 7 de agosto de 2023