Lugar:
Fuente:
Expansión Política

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, se dijo tranquila de que el tema será analizado en su justa dimensión, pues no se cayó en la tentación de ocupar “todo el techo financiero”.
La Junta General Ejecutiva propuso aprobar un presupuesto precautorio para una posible consulta popular en 2024. (Foto: INE)
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, se dijo tranquila de que el presupuesto del órgano electoral para el 2024 será analizado en su justa dimensión, dado que se hizo un esfuerzo para “no caer en la tentación de ocupar todo el techo financiero”, por lo que cada cifra es defendible.

“Estoy segura que todos hicimos un esfuerzo enorme para no caer en la tentación de ocupar todo el techo financiero”, anotó durante la sesión en la que la Junta General Ejecutiva del INE que encabeza aprobó el proyecto de presupuesto para el próximo año por 23 mil 757 millones de pesos, 11.02%, más con relación a lo ejercido en 2018 en que se renovó la Presidencia de la República y el Congreso.

Se trata, dijo, de un presupuesto que se realizó en “equipo”, dado que incluyó todas las voces y preocupaciones y conocimiento puntual de cada una de las áreas de Instituto.

Taddei Zavala destacó la labor que realizó la Comisión Temporal de Presupuesto que encabeza la consejera Carla Humphrey, pues fue la responsable de conjuntar todos los requerimientos de las áreas, lo cual es “garantía de que estamos haciendo las cosas correctas”.

“También reconozco la preocupación en la que nos metimos y lo con la que asumimos este ejercicio, quienes finalmente seremos los responsables de llevar al Consejo General esta propuesta de presupuesto convencidos que cada cifra que coloquemos en el presupuesto tiene que ser debidamente sustentada en la norma y totalmente defendible con todo ante quienes presentemos este proyecto de presupuesto”, enfatizó.

La titular del INE hizo énfasis en que el proceso electoral 2024 arrancará con pleno conocimiento pleno de que se contará con un presupuesto debidamente calculado, independientemente de que será la Cámara de Diputados la que decida cómo queda finalmente.

“Pero arrancar con este conocimiento de qué nos toca y hasta dónde podemos llegar en el proceso; yo creo que nos hace ir más firme al proceso, a nosotros (el Consejo General) a las Juntas Locales, a las Juntas Distritales y hoy por hoy, también a los Institutos locales”, resaltó.

El Consejo General del INE sesionará este viernes para discutir y, en su caso modificar y/o aprobar el proyecto de presupuesto, que posteriormente será remitido al presidente de la República, el cual lo enviará como parte del Paquete 2024 al Congreso de la Unió