Lugar:
Fuente:
La Jornada

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, durante una sesión plenaria del instituto, en la Ciudad de México, el 18 de agosto de 2023. Foto José Antonio López.

Ante la pregunta sobre si el organismo resiste un recorte de 10 mil millones de pesos -como mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador- la consejera sostuvo que el monto propuesto fue integrado para cumplir con todas las responsabilidades que impone la ley al árbitro electoral. Por tanto, pidió a los diputados de todos los partidos “sensibilidad” y responsabilidad.

La consejera advirtió que esperan un proceso de “altamente litigioso”.

Por otra parte, puntualizó que las prerrogativas a partidos serían de 10 mil 440 millones de pesos, si se considera el tamaño del padrón electoral, al corte del 31 de julio pasado.

En conferencia de prensa, ante la pregunta si acudirían a la Suprema Corte ante la eventualidad que la Cámara de Diputados aplicara un recorte al organismo, la consejera respondió: “defenderemos el presupuesto”.

Destacó que los recursos para elecciones no significan un gasto sino “un valor” porque se trata de la democracia del país. Puntualizó que el gasto del INE es el .26 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que en ese sentido México “tiene que estar de manteles largos”

En cuanto a la alta competencia política, señaló: “Desde el punto de vista jurídico esperamos un proceso altamente litigioso”, de ahí que entre otros factores se contratará a personal adicional para áreas como la Unidad Técnica de lo Contencioso, y la de Fiscalización así como la dirección jurídica.