El presidente de Morena detalló que a partir del lunes comenzarán a registrar a 350 personas de cada aspirante.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado aseguró que la encuesta para definir al candidato presidencial del partido está blindada y que los encuestadores que la apliquen irán acompañados de representantes de los aspirantes.
Al participar en la inauguración de la Casa Morena en Tlalpan, Delgado anunció que en breve informarán formalmente a los aspirantes a la candidatura del partido cuáles fueron las empresas que resultaron seleccionadas para aplicar las encuestas espejo a la que aplique Morena.
“Ya están las casas encuestadoras, nos vamos a poner a trabajar con ellas para planear el tema de la encuesta; les vamos a informar formalmente a los aspirantes de las empresas que ya quedaron e insistir que es un proceso que está blindado”, dijo el líder partidista.
Añadió que el viernes se les aplicó un examen riguroso a las empresas encuestadoras para saber las capacidades con las que cuentan: “si tienen el personal suficiente, si tienen la tecnología requerida; si tienen la experiencia para hacer la encuesta a nivel nacional, y ya tenemos cuatro casas encuestadoras”.
Expuso que Ricardo Monreal retiró las casas encuestadoras que él había propuesto, por lo que quedaron una propuesta por el senador Manuel Velasco, una propuesta por la doctora Claudia Sheinbaum, una propuesta por Adán Augusto López y una propuesta de una empresa sugerida por Marcelo Ebrard.
“No importa quién haya sugerido la casa encuestadora, la casa encuestadora lo que va a hacer es darle certeza a las encuestas de Morena; de ninguna manera, quien haya sugerido va a tener ventaja a la hora de que se levanten los cuestionarios, porque van a ir acompañados de representantes de los aspirantes para que se respete la voluntad de la gente”, explicó a Delgado.
“Nadie ni nada puede intervenir, en una decisión que solo le corresponde al pueblo”, insistió.
El presidente de Morena detalló que a partir del lunes comenzarán a registrar a 350 personas de cada aspirante, que son los representantes que acompañarán a los encuestadores en los recorridos en los que se aplicarán los cuestionarios.
“La encuesta está blindada, nadie podrá meterle mano, nadie podrá alterar el resultado, se va a respetar la decisión de la gente, y eso es lo que fortalece, la unidad”, reiteró Delgado Carrillo.
Además, minimizó las inconformidades expresadas por Marcelo Ebrard en la semana en contra de Claudia Sheinbaum y dijo que es algo normal en una contienda como ésta.
“Es normal que esta contienda, que es real, que no es una simulación como los de enfrente, pues de repente haya jaloneos, de repente haya fricciones, pero nada que pase a mayores”, dijo.
HCM