Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes contrastaron propuestas en materia de salud, educación y programas sociales en el tercer foro regional del Frente Amplio por México.
Las dos aspirantes presenciales finalistas de la oposición, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, contrastaron propuestas en materia de salud, educación y programas sociales en el tercer foro regional del Frente Amplio por México en León, Guanajuato, denominado «Reconstrucción Institucional: Gastar el Dinero en lo que se Necesita».
Ambas coincidieron en que se debe avanzar en la universalidad de los servicios de salud y regresar el Seguro Popular para atender a los sectores sociales menos favorecidos; dijeron que los programas sociales deben mantenerse enfocados principalmente a zonas indígenas y rurales y cinturones de miseria en las grandes urbes.
Durante el foro rechazaron los actuales libros de texto gratuito y dijeron que México requiere una educación de calidad.
Beatriz Paredes dijo que impulsará un cambio integral a la administración pública y planteará una reforma al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y éste se apruebe en primavera y no en noviembre, a fin de que haya tiempo para que el gasto público se enfoque en atender los rezagos sociales.
“Lo que México requiere es una construcción al futuro por eso desde el bajío (ratificó mi confianza en México”, destacó la senadora priísta.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, agradeció a Santiago Creel por declinar a su favor, en el proceso de selección a quién encabezará el Frente Amplio por México.
«Quiero aprovechar este espacio para mandarle un saludo a Santiago Creel, agradecerle las enormes palabras de generosidad a mi persona, y pues reconocerle su patriotismo, su amor por México y seguir apoyando este Frente Amplio por México», expresó la panista.
En materia de Salud, Paredes Rangel, expresó que en el actual gobierno México reincidió en enfermedades como el dengue, tuberculosis y polio.
Xóchitl Gálvez manifestó que hay incapacidad en la administración actual para asignar presupuesto suficiente al sistema de salud, el cual dijo requiere más inversión por habitante para ser como el de Dinamarca.
«Que bueno que queramos tener un sistema como Dinamarca, pero resulta que en Dinamarca le ponen ocho veces más dinero por cada habitante», dijo la panista.
En el tema de educación, Beatriz Paredes propuso que la educación básica tenga una duración de 10 años, seis años de primaria, tres de secundaria y un año de preescolar y rechazó los errores de los nuevos libros de texto gratuito.
“Por el respeto irrestricto a la dignidad de las personas y especialmente a la dignidad de los niños rechazo categórico a los nuevos libros de texto gratuitos. Es trascendental para la sociedad mexicana el proceso educativo”, indicó la priista.
Xóchitl Gálvez llamó a recuperar las escuelas de tiempo completo, las cuales dijo requieren una inversión grande con mobiliario adecuado, electricidad, computadoras e internet.
“Si logramos esto, yo me comprometo a recuperar las escuelas de tiempo completo”, planteó Gálvez.
La panista propuso tener escuelas adicionales para los jóvenes de secundaria y preparatoria que estén en condiciones de riesgo, en la cual podrán tener actividades artísticas, deportivas y capacitación en habilidades digitales.
«El tema de los jóvenes si no logramos quitárselos a la delincuencia organizada no va a haber futuro para ellos”, destacó Xóchitl Gálvez.
Entre los invitados especiales, estuvieron los perredistas Jesús Zambrano, y Silvano Aureoles.