Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes llamaron a que nuestro país recobre su liderazgo económico en América Latina y respete los derechos humanos de los migrantes.
Al participar en el Foro “México y el mundo: si promovemos a México ¿Vendrán más oportunidades?”, las aspirantes presidenciales Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, llamaron a que nuestro país recobre su liderazgo económico en América Latina y respete los derechos humanos de los migrantes que cruzan el territorio nacional.
Alertaron sobre el aumento de crimen organizado en la región latinoamericana; y mientras Gálvez llamó a no respaldar gobiernos represores como los de Cuba, Venezuela o Nicaragua, Paredes dijo que México debe fortalecer los lazos con todos los países hermanos.
Ambas senadoras dijeron que México debe consolidarse como líder en uso de energías renovables, seguridad compartida para frenar al narcotráfico en el hemisferio, atraer mayor inversión extranjera a territorio nacional y mejorar las expectativas de los mexicanos.
“Cuando hablo de que debemos hacer que México despegue, lo digo en serio, los mexicanos soñamos en grande, nos crecemos en la adversidad ¡Somos chingones! Somos el México sin límites, que lucha día a día por la victoria, porque sí, para nosotros el cielo es el límite.
“Hoy debemos abrir las puertas de México al mundo, abrir las puertas del mundo para todas y todos los mexicanos”, dijo en su arenga la senadora Xóchitl Gálvez.
Desde la Cámara de Comercio de Guadalajara, sede del encuentro, la panista Xóchitl Gálvez expuso que la Inversión Extranjera Directa (IED) debe de incrementarse para generar empleos, crecimiento económico y prosperidad.
“Yo no me voy a quedar sentada en Palacio Nacional a que vengan las inversiones, voy a salir al mundo a buscarlas”, destacó la legisladora de Acción Nacional.
En materia de seguridad en Latinoamérica, la priista Beatriz Paredes dijo que México tiene la alta responsabilidad de liderar una lucha eficaz contra los grupos criminales para garantizar una vida pacífica en la región.
“Pero nuestro continente está enfermo de violencia, nuestro continente está sacudido por el crimen organizado, nuestro continente está lastimado por políticas migratorias represivas, nuestro continente no está abriendo las oportunidades para millares de jóvenes que se pierden en la drogadicción.
“Nuestro continente tiene las tasas más altas de trata de personas, y de trata de jovencitas, esa es la verdad, esa es la pesadilla que se atraviesa en medio de los sueños y de los ideales, y para desvanecer las pesadillas, tienes que tener fortaleza, firmeza, conocimiento”, expuso la senadora priista.
Por su parte, Xóchitl Gálvez indicó que durante un reciente recorrido por albergues de migrantes en Tijuana, constató el hacinamiento en el que se encuentran los migrantes, por lo que México debe liderar una política multilateral que atienda este problema.
“Creo que le estamos haciendo el trabajo a Estados Unidos, de retener a los migrantes. Nos debemos poner de acuerdo, porque ellos tienen los empleos y nosotros tenemos la mano de obra. Tenemos que tener un acuerdo de visas temporales de trabajo”, planteó Gálvez.
En el mismo sentido, la aspirante Beatriz Paredes pidió un giro radical en la política migratoria que garantice el pleno respeto a los derechos humanos, y que no se utilice al Ejército para detener a migrantes
“Rechazo la política migratoria del actual gobierno. Es verdaderamente aberrante el crimen que se cometió en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Deben separar de su cargo al titular del Instituto Nacional de Migración (Francisco Garduño)”, señaló Paredes Rangel.
Dada la relevancia del tema migratorio, la priista Beatriz Paredes, indicó que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se debe crear un apartado al respecto, a fin de salvaguardar la integridad y los derechos humanos tanto de mexicanos, como de migrantes de otras partes del mundo.
“Un gran tema es incorporar un capítulo en materia de migración al T-MEC y, en ese capítulo, también apoyar a nuestros compatriotas residentes en el exterior para que tengan Seguridad Social convenida, Seguridad Social para todos los jaliscienses que viven en Estado Unidos y que envían remesas a México, que son el mayor rubro de ingresos a la economía jalisciense.
“Una estrategia migratoria convenida para generar migración regulada por especialidades, el ejemplo que tenemos con Canadá y con Estados Unidos. Una frontera sur segura, una frontera sur ejemplar, vigilada tecnológicamente, y durísimo contra la trata de personas. Es posible hacer una legislación y tener un cuerpo especializado, no utilizar al ejército contra los migrantes”, indicó Beatriz Paredes.
Respecto a la relación con países de gobiernos autoritarios, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, llamó a no apuntalar a las autoridades que se mantienen en América Latina con base en la represión y presos políticos.
“No debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales como el de Cuba con Miguel Díaz Canel, como el de Venezuela y Nicolás Maduro, o gobiernos como el de Daniel Ortega en Nicaragua; la Revolución Sandinista salió pero que la dictadura de Somoza.
“Mi solidaridad con la comunidad jesuita» señaló la senadora del PAN.
Discrepan Xóchitl y Beatriz sobre la geopolítica actual
Ambas aspirantes presidenciales discreparon sobre la geopolítica actual, mientas Xóchitl Gálvez planteó que el mundo de hoy es bipolar, alrededor de Estados Unidos o de China, Beatriz Paredes señaló que es el mundo de hoy es multipolar, porque “Europa también existe”.
Respecto a la postura del gobierno acerca de que España debe pedir perdón a México por la conquista de América, la aspirante Xóchitl Gálvez dijo que la historia ya está escrita y debemos enfocarnos al presente para ofrecer un mejor mundo a las comunidades indígenas.
“No podemos cambiar el pasado, pero sí podemos construir un mejor presente para las comunidades indígenas. Exhorto al gobierno actual a cumplir los acuerdos de San Andrés Larrainzar, en lugar de andar pidiendo perdón a España”, manifestó Gálvez.
Foto de Expansión Política.