Dirigentes de la Federación Española de Futbol pidieron al suspendido presidente Luis Rubiales que renuncie tras el escándalo en la Copa Mundial femenina.
Los dirigentes de la federación española de futbol pidieron el lunes al suspendido presidente Luis Rubiales que renuncie tras el escándalo provocado por besar a una jugadora en los labios en la final de la Copa Mundial femenina.
Los presidentes de las federaciones territoriales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) formularon el pedido en un comunicado conjunto en el que solicitan a Rubiales que presente su dimisión como presidente de la misma.
“Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF”, indicaron en el comunicado.
Esa solicitud fue interpretada como un intento de silenciar a algunos de los detractores de Rubiales, entre ellos ministros del gobierno que han perdido su cese, ya que una suspensión conlleva a un veto de los clubes españoles en la Liga de Campeones, y podría generar un giro en la opinión pública para que permanezca al frente de la federación.
Los entes rectores del fútbol han establecido normativas que prohíben la interferencia gubernamental en el manejo de las federaciones domésticas. Sin embargo, la UEFA decidió no acatar el pedido de la federación española, informó el lunes a The Associated Press una persona con conocimiento del asunto. La persona pidió no ser identificada debido a que el proceso es confidencial.
Rubiales ha sido duramente criticado en todas partes por su comportamiento en la final del Mundial femenino, al besar en los labios a la delantera española Jenni Hermoso sin su consentimiento en la ceremonia de premiación. La FIFA le suspendió provisionalmente mientras realizar una investigación sobre su conducta.
La madre del dirigente inició el lunes una huelga de hambre en una iglesia del sur de España en defensa de su hijo. Exigió que se ponga fin a “la cacería inhumana y sangrienta que están haciendo con mi hijo”.
El pedido sin precedentes de la federación española tendría como fin provocar a los hinchas de clubes poderosos como el Barcelona y el Real Madrid, además de la selección masculina, para que Rubiales se aferre al puesto. Rubiales también funge como vicepresidente de la UEFA.