En conferencia de prensa en la que se anunció la realización del Diálogo Nacional por la Paz, del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla, Castro descartó que alguna de las eventuales candidatas pueda participar en dicho encuentro, pero resaltó que posteriormente podría haber algún acercamiento, porque “ninguno de nosotros cierra la puerta a ningún candidato”.
Sobre la posibilidad de un cambio en la política de seguridad, Juana Aneles Zárate Celedón, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) consideró que la “perspectiva femenina” podría significar modificar esa política.
El obispo de Cuernavaca, lamentó los niveles de “violencia, impunidad y corrupción” a los que se ha llegado y señaló que en el encuentro se busca, además de hacer propuestas concretas de pacificación “acabar con esta idea de que no pasa nada; sí pasa México está ensangrentado; salpica sangre. Tenemos que hacer algo y estamos proponiendo en diálogos. Esta es una realidad muy dolorosa”.
Moro Madrid, expuso que “hemos tenido un primer acercamiento con el gobierno federal” y añadió que está en “construcción un diálogo nacional”. Aclaró que una “vez definidos” los y las aspirantes buscarán “tener estos acercamientos. Esperamos se definan”.
Detalló que la intención “es construir una agenda nacional de paz, que ayude a generar condiciones y propuestas” por lo que en foro participará un equipo de expertos y expertas que estarán analizando propuestas.
“Deseamos ser una luz, que ayude a discernir a la sociedad en su conjunto. Deseamos que esta agenda tenga incidencia que sea de utilidad para gobiernos locales federal y a quienes contiendan por la presidencia”.
Lo anterior, debido a que “en los últimos gobiernos se ha agravado violencia y las estrategias de seguridad han fracasado”.