En su paso por el sur de Veracruz cientos de habitantes acudieron a las vías del tren para ser testigo de este hecho histórico.
HEIDI CASTELLANOS.
Con este recorrido de prueba que inicio en Matías Romero, Oaxaca y concluyó en la instalaciones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en Coatzacoalcos, Veracruz la máquina de acero regresó en modalidad de pasajeros.
Cientos de personas del sur de Veracruz se dieron cita a los costados de las vías del tren en municipios como Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Oluta, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Coatzacoalcos para saludar al presidente de la república y ser testigos de un hecho histórico, aseguraron.
“Estamos esperando porque esto es historia, y queremos saludar a Amlo, él nos regresa el tren se pasajeros y sé siente bonito”, comentó Ana Luisa, habitante de Coatzacoalcos.
El tren partió desde Salina Cruz, Oaxaca a las 10:30 de la mañana y llegó a las 19:10 horas a Coatzacoalcos. Este fue el primer viaje de prueba del tren Interoceánico de pasajeros del Istmo de Tehuantepec, el cual se espera entre en operaciones en el mes de diciembre de este año.
Durante este recorrido no hubo reporte de que se presentaran fallas. En la locomotora también viajaba el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega, entre otros.
Tras concluir el viaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de las instalaciones ferroviarias a bordo de una camioneta y brevemente atendió a los manifestantes de Nanchital.