Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El PAN consideró que el Paquete Económico es inviable, inconsistente e irresponsable, además de tener tintes «electoreros».

El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que el Frente Amplio por México – con el liderazgo de Xóchitl Gálvez -, dará una nueva batalla en el Congreso para evitar el endeudamiento sin precedentes que propone el gobierno federal, así como alcanzar un mayor gasto para la salud, uno de los rubros más castigados para el 2024.

El presidente nacional blanquiazul, Marko Cortés, señaló que el proyecto de Paquete Económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe ser modificado, y que es inviable por ser inconsistente e irresponsable. Además – consideró – tiene tintes electoreros.

“Habremos de vigilar que el gasto social sea transparente y que en verdad llegue a las personas que más lo necesitan y no siga siendo utilizado como arma electoral a través de los llamados cuervos de la nación. El presupuesto es para atender las más urgentes necesidades del país, no para aprovecharse de las necesidades de la gente con fines electorales”, expresó.

Cortés Mendoza destacó que, como partido promotor del Frente Amplio por México, Acción Nacional respaldará las acciones que encabece la senadora Xóchitl Gálvez, como articuladora de una oposición firme, pero a la vez responsable, en un contexto complejo para la sociedad mexicana.

Resaltó que se debe analizar y debatir con total responsabilidad el endeudamiento previsto para el 2024 por 2.3 billones de pesos, que implica una variación de 63 por ciento en cuanto a deuda interna y un 223 por ciento para deuda externa. “Es urgente saber las causas de este incremento sin precedentes y en qué se piensa utilizar”.

 

Marko Cortés agregó que, como cada año, el gobierno privilegia el gasto en sus obras “faraónicas” sin importar sobre costos como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, las cuales contemplan recursos por una suma de 222 mil 668 millones de pesos, es decir 2.5% del presupuesto total.

Subrayó que, en contraste, todo lo que puede traer crecimiento económico se reduce: protección ambiental cae 15.4%, vivienda 2.7%, campo 4.4%, transporte 9.8%, comunicaciones 2.8%, turismo 4.8% y ciencia 2.4%. “Esto es totalmente irresponsable”.

Añadió que la salud es uno de los rubros más castigados en el presupuesto, ya que contempla una variación real de -55.8% y un recorte real en atención de salud de 13%.

PAN llama a privilegiar diálogo y consenso en discusión del Paquete Económico 2024

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, llamó a privilegiar el diálogo y el consenso, así como una visión objetiva y sin ideologías, en la discusión del Paquete Económico 2

Remarcó la necesidad de actuar con altura de miras para solucionar todo aquello que está pendiente de resolver y darle a la gente un presupuesto que tenga ese propósito como fin último.

Romero sostuvo que las fiestas patrias son un buen momento para reflexionar en torno a las preocupaciones y necesidades que aquejan a los mexicanos.

“Estas fiestas patrias, que son fechas de regocijo en las que dejamos de lado nuestras diferencias para celebrar a los héroes y heroínas que hicieron posible que hoy vivamos en un país independiente, son un buen momento para reflexionar en torno a las preocupaciones y necesidades que aquejan a México”, dijo.

Romero hizo votos porque en la discusión y aprobación del Paquete Económico 2024 prospere el consenso y, más allá de las diferencias, predomine el diálogo y la búsqueda de coincidencias.

El coordinador del PAN en el Palacio de San Lázaro instó a que el intercambio de argumentos e ideas se produzca en un ambiente donde por medio del diálogo se fortalezca nuestra democracia.

“Así como cada año, en la discusión del paquete económico es de esperarse que confrontemos nuestras ideas. Esto es absolutamente normal y es un reflejo de la pluralidad de ideas en la cámara y por ende, en nuestro país. No obstante, desde la Junta de Coordinación Política hacemos votos para que este intercambio de ideas y argumentos que fortalecen nuestra democracia, predomine el diálogo y la búsqueda de objetivos en común”, remarcó.

GGA