Hora cero
Las cartas del FAM en Veracruz
Luis Alberto Romero
Mientras en Morena se afina el tema de la encuesta final entre los aspirantes a suceder a Cuitláhuac García en el gobierno estatal veracruzano, la oposición parece que no se pone de acuerdo.
En el portal de noticias Al calor político se consignan las declaraciones del líder del albiazul en la entidad, Federico Salomón, quien se pronuncia por que sea el PAN el partido que postule candidato a gobernador en la alianza con PRI y PRD.
Si sólo se toman como punto de referencia los resultados electorales de los últimos procesos, a Salomón Molina no le falta razón: en las elecciones de 2016, el PAN ganó la contienda con casi el 35 por ciento de los votos totales; en 2018, Acción Nacional fue segundo, con cerca del 39 por ciento.
En ambos procesos, este partido superó sin mayores problemas, en número de votos, a sus actuales aliados, PRI y PRD.
Otro dato: en prácticamente todas las encuestas que se han difundido de forma reciente, el porcentaje de rechazo que presenta el PRI es altísimo, impresionante.
Lo único que parece no advertir el dirigente panista en Veracruz es que su opinión es sólo un punto de vista; la decisión será tomada por las cúpulas partidistas, que deberán ceder algunas posiciones, para lograr el consenso; y ante la inminente postulación de panistas a la Presidencia de la República, a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y a las gubernaturas de Jalisco y Puebla, la probabilidad de que sea el PRI el partido que determine al candidato en Veracruz aumentará significativamente.
Con relación a los probables candidatos, Federico Salomón reconoció que el personaje mejor posicionado en el PAN veracruzano es el actual senador Julen Rementería del Puerto, aunque aclaró que hay al menos cinco cartas que podrían representar al panismo, en caso de que se acuerde que la candidatura corresponderá a una mujer, por cuestión de género: Patricia Lobeira, Indira Rosales, Maryjose Gamboa, María del Carmen Escudero y Verónica Pulido.
¿Competitivas para una contienda por la gubernatura? Habrá que ver, sobre todo porque ninguna de ellas tiene el antecedente de una candidatura estatal.
Al final, es evidente que ante la inactividad que ha mostrado hasta hoy el grupo Yunes de Boca del Río, la figura más destacada del panismo veracruzano es el senador Rementería, quien aun así dependerá de los acuerdos que establezcan las dirigencias nacionales de los partidos involucrados en el Frente Amplio por México.
Ahora bien, ¿es un hecho que será panista el candidato o candidata del FAM a la gubernatura de Veracruz? No necesariamente, todo dependerá de los acuerdo en el Altiplano; lo único que podría descartarse es que sea el Sol Azteca el partido que defina la candidatura, dado que esta fuerza política representa muy muy poco en términos electorales.
Si en la negociación los partidos establecen que la fuerza política que llevará mano en Veracruz es el PRI, entonces será inminente la postulación de José Francisco Yunes; pero si por el contrario se determina que será Acción Nacional, las probabilidades de Julen Rementería se dispararán, por ser el panista mejor posicionado.
Al final, la pelota está en la cancha de las instancias nacionales de PAN y PRI. En cuestión de semanas se comenzarán a despejar esas dudas.
@luisromero85