México es el sexto productor mundial de cemento. Foto Cemex

 

 La cementera mexicana Cemex está en conversaciones para refinanciar una línea de crédito de 3 mil millones de dólares con bancos, dijo la empresa a Reuters este jueves

La agencia Bloomberg había anticipado la noticia más temprano, citando a ejecutivos de la compañía. “Estamos en conversaciones con nuestros bancos, porque la mayor parte de la deuda que vence es deuda bancaria”, dijo en una entrevista con esa agencia el director financiero, Maher Al-Haffar.

Una extensión de “cien por ciento” de su línea de deuda bancaria revolvente de 3 mil millones de dólares es una posibilidad y es “probable que transforme nuestra estructura de vencimientos bastante bien”, agregó.

Ejecutivos habían mencionado previamente la posibilidad de una refinanciación. En una llamada de resultados de julio, el director general, Fernando González, afirmó que podría ser una opción después que la agencia calificadora Fitch elevara su perspectiva sobre la compañía a positiva.

“Esta mejora y la respuesta que estamos recibiendo de los mercados de capitales debería darnos la oportunidad antes de fin de año de hacer algo de gestión del pasivo”, dijo González, que no dio un calendario detallado ni dijo cuáles serían las nuevas condiciones, pero sugirió que podría mejorar el costo de los préstamos.

El año pasado, la agencia calificadora S&P estimó que en 2023 y 2024, Cemex enfrentaría “vencimientos de deuda de menos de 500 millones de dólares”, señalando que el monto era “altamente manejable”.

González dijo que un peso fuerte había sido “muy conveniente” en el corto plazo, informó Bloomberg. La cementera mantenía alrededor de las tres cuartas partes de su deuda al final del segundo trimestre en dólares estadunidenses, que se han depreciado alrededor de 12 por ciento frente al peso este año.

Al-Haffar explicó que Cemex también está considerando emitir bonos en moneda local para aprovechar el tipo de cambio, agregó el reporte, subrayando que sería su primera venta de deuda en pesos desde 2011.

Cemex ha comenzado gradualmente a vender activos en mercados emergentes como Costa Rica y El Salvador para “invertir principalmente en Estados Unidos y Europa”, añadió González.