Quien sí logró 44 sufragios a favor, a pesar de que trascendió en un inicio que había quedado fuera fue el coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier.
El perfil más votado fue el exsecretario de Gobernación estatal, Julio Huerta, con 63 votos como ya se esperaba, pues forma parte del grupo político que tiene actualmente el control del consejo, ya que él operó políticamente en julio de 2022 cuando era director de Gobernación en la administración de su primo, el fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta, para ganar el mayor número de consejeros.
En un cálculo de quiénes son afines, el también coordinador del proyecto de Claudia Sheinbaum, tenía a su favor al menos 120 de 152 consejeros, aproximadamente el 80 por ciento. Sin embargo, la votación se dividió.
Días antes de este consejo, en una entrevista con MTP Noticias, Julio Huerta acusó a Mier de presuntamente operar entre consejeros para que bajo amenazas sumara más votos a su favor.
En respuesta, consejeros afines al diputado federa como Carlos Evangelista, le respondieron que era él quien presionaba a presidentes municipales quienes a la vez formaban parte del Consejo Estatal.
Quien quedó en el tercer lugar en la votación fue el sobrino político del exgobernador de Puebla y actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, Rodrigo Abdala, exdelegado del Bienestar con 35 votos.
Horas antes de que se dieran a conocer los resultados trascendió que él sería el segundo más votado, pero le ganó Mier con solo nueve votos.
En el cuarto lugar quedó Armenta con seis y en el último lugar Melitón Lozano, exsecretario de Educación Pública (SEP) estatal con solo uno a favor.
Consejeros dejan fuera a viuda de Miguel Barbosa
En el caso de las mujeres, la que sumó más consejeros fue la exsecretaria del Bienestar en Puebla, Lizeth Sánchez quien es militantes del PT con 55; le siguió Olivia Salomón con 48, quien renunció apenas el 15 de septiembre pasado como secretaria de Economía para meterse en este proceso interno.
En la tercera posición quedó Claudia Rivera, expresidenta de la ciudad de Puebla con 14; Julieta Vences, diputada federal quien forma parte del grupo de Mier con 13; en el quinto lugar quedó María del Rosario Orozco, viuda del exgobernador Miguel Barbosa quien únicamente sumó 11 votos.
Horas antes de este proceso, Orozco declaró que estaba segura en que sería una de las dos mujeres elegidas porque tenía consejeros a su favor.
Fue en el último gobierno de su esposo cuando se operó para ganar la mayoría de las posiciones en el Consejo Estatal.
En el último lugar quedó la presidenta de San Martín Texmelucan, Norma Layón con cinco votos, y en esta ronda de mujeres, fueron anuladas tres.
¿Senador Armenta entrará a la encuesta de Morena?
Horas antes de este consejo, la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y el líder nacional del partido, Mario Delgado, encabezaron dos eventos con militantes, así como con seguidores del Verde y PT. Ambos solicitaron prudencia a los consejeros, a no actuar con sectarismo.
En entrevista, Delgado fue cuestionado sobre los primos Mier ya que trascendía que en la operación entre consejeros quedarían fuera y anticipó que si Armenta quedaba fuera, entraría en una encuesta de reconocimiento para verificar que esté bien posicionado e ingrese la medición final para determinar quién debe ser el o la candidata a la gubernatura.
Lo que sigue ahora es que la Comisión Nacional de Elecciones valide los cuatro palomeados en Puebla y determine si suma dos o hasta cuatro perfiles más para ser medidos.
Será el 30 de octubre cuando se dé a conocer el nombre de la o le ganador.