Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La Iglesia Católica señala como necesario que el gobierno “genere más espacios de acogida»: añade que los migrantes se enfrentan a situaciones peligrosas como robos, secuestros y extorsiones.

 

Iglesia Católica pide a las autoridades agilizar el proceso legal para los migrantes. Foto: Especial

Por:

  • YOSELIN PÉREZ

Por medio de su semanario Desde la Fe, la Iglesia Católica pidió a las autoridades agilizar los procesos legales para que las personas migrantes puedan llegar a sus destinos con visas humanitarias.

Además, agregó que también es necesario que el gobierno “genere más espacios de acogida, pues los actuales se encuentran desbordados, incluidos los que como Iglesia hemos puesto a disposición de nuestros hermanos migrantes.”

Resaltó que; de acuerdo con el gobierno de Panamá, el número de migrantes que transita por México ha ido en aumento desde 2022, cuando “248,284 cruzaron la peligrosa Región del Darién, que conecta Panamá y Colombia y para agosto de 2023, esta cifra había superado las 250,000 personas, de las cuales aproximadamente el 20% son niños”.

 

 

Debido a esto, señaló que los migrantes se enfrentan a situaciones peligrosas como robos, secuestros y extorsiones, además de un ambiente hostil como costos excesivos en alimentos y uso de sanitarios en las rutas migratorias.

Apuntó que los albergues para migrantes que ofrece la Iglesia Católica en México se encuentran desbordados, y que necesitan alimento, agua potable, colchonetas, cobijas, medicamento y personas voluntarias.

Por ello, la institución eclesiástica hizo un llamado a los mexicanos para mantener un “espíritu de acogida” para los migrantes, principalmente a comunidades aledañas a las casas migrantes.

 

 

“Pedimos ser sensibles y pacientes con quienes transitan por nuestro territorio rumbo al vecino país del norte, considerar los enormes riesgos que corren al transitar en calidad de ilegales”.

La institución eclesiástica resaltó que no sólo se necesitan los visados humanitarios, a su vez se requiere “crear un mecanismo para valorar el derecho de asilo humanitario antes de proceder a la deportación de las personas”.

Extendió su agradecimiento a los voluntarios, sacerdotes y personas que ofrecen sus servicios en los albergues para migrantes, que funcionan como espacio de descanso en la ruta de los migrantes para que puedan descansar para después seguir con su camino.

“Como país, nos encontramos ante la posibilidad de demostrar que los mexicanos tenemos un espíritu de solidaridad y hospitalidad con nuestros hermanos extranjeros, sin importar las condiciones sociales o económicas, ni los motivos por los que caminen por nuestra querida tierra.”

Leo