Lugar:
Fuente:
Expansión Política

La senadora Nancy de la Sierra, originaria de Puebla y posible aspirante al gobierno de esta entidad, regresa a las filas del tricolor, que dejó en 2017.
Nancy de la Sierra regresó al PRI. (Foto: Especial )
Los grupos parlamentarios en el Senado de la República siguen recomponiéndose de modo que, en una semana, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió a un integrante, pero ganó a otra.

Hoy regresó a las filas del PRI, del que salió el 18 de noviembre de 2017, la senadora Nancy de la Sierra Arámburu, quien declaró del tricolor: “este partido es diferente, la historia obligó al PRI a adaptarse a una nueva realidad, con una nueva visión”.

La semana pasada, el senador por Yucatán Jorge Carlos Ramírez Marín renunció al PRI -cuya bancada dejó en ocho senadores- para irse al Grupo Parlamentario del Partido Verde (PVEM), mismo que lo impulsa para ser el candidato de la Coalición Morena-Partido del Trabajo (PT)- PVEM al gobierno yucateco, a disputarse en 2024

Esa fue la más reciente salida luego de la sangría de priistas ocurrida el 3 de julio de este año, cuando dimitieron al tricolor cuatro senadores, encabezados por su ex-coordinador de bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, además de Claudia Ruiz Massieu, el exgobernador mexiquense Eruviel Villegas y Nuvia Mayorga.

Con esa dimisión en bloque, el PRI perdió su lugar de tercera bancada en importancia en el Senado, y quedó con nueve legisladores.

Aunque se declararon ”Grupo Independiente” de inicio, la senadora Nuvia Mayorga se pasó a las filas del PVEM -partido aliado de Morena- y el senador Villegas informó la semana pasada que están “muy avanzadas” las pláticas que sostiene para sumarse a esa misma fuerza política.

“Efectivamente lo más probable es que me sume a un partido político, quiero aportar un granito de arena a México en los próximos años (…) así que el Partido Verde es una opción”, dijo el legislador, quien aún sigue como senador “sin partido”.

Los senadores Osorio y Ruiz Massieu siguen sin bancada, en tanto que su “Grupo Independiente” de dos legisladores, no tendría acceso a las prerrogativas -no económicas, pero sí voz, sin voto, en la Junta de Coordinación Polítuca (Jucopo) del Senado- de las que goza el Grupo Plural, de tres senadores, y del que se desprendió Nancy de la Sierra hoy.

De regreso

 

La senadora Nancy de la Sierra, originaria de Puebla, es mencionada como posible aspirante tricolor al gobierno de la entidad.

En conferencia de prensa este martes expuso que el PRI “es diferente” al que dejó en 2017 y mencionó: “tiene un proyecto amplio con el Frente Amplio por México (FAM) y estaré trabajando desde mi trinchera”.

Hoy -dijo- “decidí algo que me costó mucho trabajo pensar y reflexioné en mi carrera política, desde mi incorporación al Senado con el grupo parlamentario con un siglado del PT, luego el Grupo Plural. Hoy me convierto nuevamente en priísta, regreso a mi casa, regreso al PRI porque ha sufrido un embate de mucha descalificación”.

De la Sierra Arámburu llegó en 2018 al Senado de la República siglada por el PT tras renunciar en noviembre del año anterior al PRI.

Luego, renunció en 2021 a la bancada del PT.