Lugar:
Fuente:
La Jornada

 La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde extinguir 13 de 14 fideicomisos que opera el Poder Judicial de la Federación, y que implica la obligación de reintegrar a la Tesorería 14 mil 434 millones de pesos.

En una sesión de poco más de tres horas, los partidos discutieron el efecto de devolver los recursos. Mientras Morena y sus aliados resaltaron que se trata de acabar con los privilegios y la opacidad en el manejo del dinero, la oposición alertó que no solo se acabará con el mecanismo de pensiones complementarias de ministros, magistrados y jueces, sino también del personal de base y mandos medios.

Durante el debate, Hamlet García Almaguer (Morena) expuso: “Los privilegios del PJF están en agonía, sólo los mantiene vivos la respiración artificial que les otorga la oposición”.

Hasta ahora, indicó, el Poder Judicial de la Federación ha construido “un cochinito dorado”, que alimentó con subejercicios no devueltos a la Tesorería de la Federación desde 2013.

“Hay una estrategia del Poder Judicial por generar subejercicios permanentes y depositar sus remanentes a manera de ‘ahorro’ en estos fideicomisos”, indicó.

Las diputadas panistas Margarita Zavala y Leticia Martínez Zepeda afirmaron que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación “violenta el principio de autonomía de los poderes”. Zavala abundó que en los fideicomisos de pensiones también hay recursos aportados por mandos medios y personal de base.

Martínez Zepeda aseguró que la reforma es una venganza por las resoluciones que ha asumido la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Quieren poder judicial débil ante Palacio Nacional”, dijo.

El dictamen se aprobó con 30 votos en favor de Morena y sus aliados. Mientras 21 diputados de PRI, PAN, MC PRD votaron en contra. El dictamen se envió a la Mesa Directiva para que lo agende para su discusión en el pleno la próxima semana

Foto de archivo de Milenio.