Todos los aspirantes finalistas que participan en los nueve procesos internos de Morena y sus aliados, con los que se definirán las candidaturas a las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, firmaron este lunes un acuerdo de unidad, con la que se comprometieron a respetar los resultados y respetar los ajustes que determine el partido para cumplir el principio de paridad.
Tras la reunión, encabezada por la coordinadora nacional de defensa de la transformación, Claudia Sheinbaum, así como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, los aspirantes acudieron a una conferencia de prensa bajo la consigna de “unidad, unidad”.
“Están viendo a las y los mejores perfiles de este país”, indicó Sheinbaum Pardo.
También asistieron los dirigentes del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVEM), así como el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien ahora asumió la coordinación política de los recorridos de Sheinbaum.
Delgado Carrillo detalló que el motivo de la reunión fue para explicarles la metodología de la encuesta y la regla de género, sobre la cual, recalcó que el partido respetará lo que acuerde el Instituto Nacional Electoral (INE). “Se respetará por convicción no porque lo mandate las autoridades”, agregó.
A la vez, expuso que los aspirantes “refrendaron el acuerdo de unidad”, tras lo cual, aseveró que “nada ni nadie nos va a dividir, se va a respetar la voluntad del pueblo que manifieste por medio de las encuestas”, cuyos resultados finales se presentarán el 30 de octubre.
En tanto, la ex Jefa de Gobierno capitalino, afirmó que todos los aspirantes se dijeron de acuerdo en cómo se harán las encuestas. Reiteró que en el caso de Yucatán, las encuestas telefónicas indican que “Morena está al doble del PAN”. Lo mismo, añadió, en Guanajuato, y Jalisco, así como los seis estados donde ya gobierna el partido guinda. “Vamos muy bien y vamos a ir mejor todavía”.