La nueva vacuna desarrollada por Moderna llevará el nombre de Spikevax.
El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), evaluó las dos solicitudes de la vacuna Spikevax, de Moderna: emitió una opinión favorable para el caso de la monovalente y no favorable para la bivalente.
«Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris emite opinión favorable a vacuna anti-covid Spikevax monovalente de Moderna Tx», aseguraron en sus redes sociales.
El CMN evaluó la información técnica y científica proporcionada por Moderna a través de su representante legal en México, en referencia a sus vacunas contra el virus.
En esta revisión, el CMN emitió una opinión favorable para el biológico Spikevax monovalente XBB.1.5 y una opinión desfavorable para Spikevax bivalente BA.4-5, ambas basadas en la tecnología de ARN mensajero.
La versión bivalente está destinada a personas de 12 años en adelante que han completado al menos un esquema inicial de vacunación contra covid-19, mientras que la versión monovalente está diseñada para individuos a partir de los 6 meses de edad.
La decisión se basó en la recomendación de expertos que destacaron la eficacia de las vacunas monovalentes contra las cepas predominantes del virus, según las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS señaló en mayo de 2023 que las cepas predominantes eran descendientes de la variante XBB.1, recomendando su uso en las formulaciones de nuevas vacunas.
La opinión favorable emitida a favor de Spikevax monovalente XBB.1.5 marca un primer paso en el proceso de transición del uso de emergencia al registro sanitario, lo que podría permitir su comercialización en el mercado nacional una vez completadas todas las etapas requeridas.
La reunión del CMN contó con la participación de miembros permanentes y expertos convocados que representan diversas áreas de la medicina y la investigación.
Moderna pierden valor por vacunas contra covid-19
En el punto álgido de la pandemia, los inversionistas se volcaron a la compra de fabricantes de vacunas, lo más parecido a una apuesta segura. Sin embargo, el descenso de las infecciones por covid-19 cambió la suerte de estos ganadores de la pandemia, cuyas acciones registran una caída debido a la incertidumbre sobre las ventas y las dudas que hay sobre su crecimiento futuro.
Las acciones de Moderna se desplomaron un 79 por ciento el 10 de octubre.
Evan Seigerman, analista de BMO Capital Markets, dice que los inversionistas que hicieron subir estas acciones, en una “fiebre con un subidón de azúcar”, ahora “ya superaron mentalmente la pandemia”.
Ahora que terminó el auge de sus acciones, las empresas todavía tienen que ofrecer una visión convincente de la vida después de la pandemia.
El mercado de las vacunas contra el covid se ve acosado por la incertidumbre debido a una demanda impredecible, mientras que las compañías gastan sus ganancias inesperadas en ambiciosos planes que tardarán años en hacerse realidad.
Foto de Milenio.