Antes de terminar octubre someterán en el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen sobre la Cuenta Pública
ALBA ALEMÁN.
El diputado local manifestó que el análisis sobre el Informe General de Fiscalización entregado por el ORFIS Veracruz ha sido positivo, por lo que prevé que el dictamen que se someterá ante el pleno, a finales de este mes, vaya en el mismo sentido.
Fararoni Magaña recordó que la coordinación con la titular del órgano fiscalizador resultó bastante efectiva, ya que revisaron a fondo cada tema, logrando con ello claridad en la información entregada por los entes fiscalizables respecto al destino del presupuesto ejercido durante el periodo 2022.
El Legislador morenista mencionó que tal y como lo establece la ley, antes de terminar octubre someterán en el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen sobre la Cuenta Pública entregada por la maestra Delia González Cobos el pasado 30 de septiembre, y éste puede ir en sentido positivo o negativo, tal como ocurrió el año pasado.
«Sin embargo, no creo; hemos venido trabajando muy bien con el ORFIS, todo se ha venido aclarando según las dudas de los integrantes, por lo que yo creo que todo saldrá positivo en esta ocasión y estaremos aprobándola (la cuenta), aunque falta conocer la opinión de todos los demás compañeros y compañeras».
Concluido el proceso de fiscalización se determinó un presunto daño patrimonial por un importe de mil 546 millones 610 mil 792 pesos, a través de mil 382 observaciones.
Lo anterior, desglosado de la siguiente manera: de los entes estatales, 31 presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un monto de 166 millones 596 mil 635 pesos; 59 presentan inconsistencias de carácter administrativo y/o recomendaciones, y uno sin observaciones ni recomendaciones.
De los entes municipales; 195 municipios presentan irregularidades que presumen daño patrimonial por mil 348 millones 611 mil 249 pesos; 17 municipios presentan inconsistencias de carácter administrativo; 10 entidades paramunicipales registran presunto daño patrimonial por un monto de 31 millones 402 mil 907 pesos, y seis entidades paramunicipales solo presentan inconsistencias de carácter administrativo.