De acuerdo la magistrada María Lilia Viveros Ramirez, también aumentaron las demandas de pensión alimenticia.
ALBA ALEMÁN
En el último año, 2022, más demandas de divorcios y pensiones alimenticias incrementaron en Veracruz indicó la magistrada presidenta de la Octava Sala en materia de familia del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, María Lilia Viveros Ramírez.
La togada explicó que con el reactivamiento de los juzgados del Poder Judicial del Estado las mujeres, en su mayoría, iniciaron procesos de demandas que en años atrasados debido a la pandemia por COVID-19 no habían hecho.
“Hubo aumentos en pensiones alimenticias o divorcios, o situaciones de dinámicas familiares. Se reactivaron juzgados posteriores a la pandemia, desde luego tenemos un incremento de trabajo y pues estamos a tope”, dijo la magistrada en entrevista.
Explicó que no es que no hayan existido, si no que los números incrementaron con el funcionamiento de estos juzgados en materia familiar que fueron colocados.
Ante este hecho, aseguró que los datos puntuales se darán a conocer en el próximo informe que rendirá la Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, ante el Congreso del Estado.
“Se incrementaron porque muchas personas no acudieron a juicio, no demandaron o no tenían dinero para ello”, opinó.
Cuestionada sobre si los reordenamientos administrativos y los cierres de distintos juzgados que en los últimos meses podrían afectar la impartición de justicia, Viveros Ramírez negó que dicha situación pueda afectar a los ciudadanos.
“Es una reordenación para que los juzgados se abran más cercanos a los distritos y a las personas y se reubican. Siempre van a ir al alza y en incremento los juicios porque la población crece y tiene nuevas dinámicas”, consideró.