La magistrada Mónica Soto Fregoso ha sido elegida como presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y entrará en funciones el próximo 1 de enero de 2024, tras la renuncia al cargo de Reyes Rodríguez Mondragón. Su llegada a la presidencia del Tribunal se da en medio de una embestida que tanto ella, como los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera emprendieron en contra de Rodríguez Mondragón a quien señalaron de pérdida de la confianza e incluso de supuesta extorsión.
La magistrada Mónica Soto le pide que no la toque al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón (@ReyesRdzM), a quien ella y los magistrados Felipe de la Mata (@fdelamatap) y Felipe Fuentes (@FFuentesBarrera) le solicitaron su renuncia como magistrado presidente del… pic.twitter.com/Q6OlZhYzRh
— Político MX (@politicomx) December 12, 2023
¿Quién es Mónica Soto?
Mónica Aralí Soto Fregoso es originaria de Ciudad Constitución, Baja California Sur. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y cuenta con una maestría en Educación con Especialidad en Docencia por la Universidad Internacional de la Paz. Asimismo tiene una especialidad en Justicia Electoral y un diplomado en Derecho Penal, impartidos por el propio Tribunal Electoral.
En 2007, el Congreso del Estado de Baja California Sur la nombró magistrada del Tribunal Estatal Electoral de BCS, de la que fue la primera mujer presidenta en tomar el cargo; posteriormente, en 2013 fue designada magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, mismo que también presidió hasta 2016, en que fue propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para llegar a la Sala Superior.
Mónica Soto fue electa por el Senado de la República en octubre de 2016 para un periodo de 9 años, al igual que Janine Otálora Malassis, ambas concluirán su gestión en 2025.