Lugar:
Fuente:
La Jornada

Pobladores de Tláhuac y Xochimilco lamentaron el fallecimiento de la periodista, escritora y conductora de radio, Cristina Pacheco, al considerar que “es una gran pérdida para la cultura, la literatura y para los ciudadanos, porque fue una gran persona” y “una gran cronista de la ciudad”, que difundió las tradiciones y celebraciones como por ejemplo el Día de Muertos, el Niñopa, y dio voz a los trajineros, personas dedicadas al campo y a los artesanos, entre muchos otros.

Rita Reséndiz, alfarera de Tláhuac, recordó que Pacheco la entrevistó en tres ocasiones con su peculiar forma de ser: «Ella siempre tenía algo, sus preguntas eran muy frescas, muy naturales y no era nada rebuscada».

Agregó que “deja una huella, pero también un hueco muy difícil de ocupar sobre todo por las nuevas tecnologías”.

«Nos deja muy muy tristes y pues a ver ahora quién nos va a entrevistar y ahora quién va a decir Aquí nos tocó vivir«, mencionó al recordar que la periodista no hacía caso a su director de cámaras que le daba indicaciones de entrevistarla de pie o sentada, y le respondía “no, somos iguales, las dos tenemos que estar de pie o sentadas”.

En la colonia Selene, en Tláhuac, «nos visitó tres veces, las entrevistas que nos hizo a las alfareras fueron en 2001, 2017 y durante la pandemia, la última vez fue de manera virtual», indicó al comentar que «era una persona muy sensible, muy cercana a las personas y muy trabajadora, por supuesto, ella es irremplazable como la gran cronista que ha sido del pueblo».

En Xochimilco, Mayra Ibarra, recordó que a finales de la década de los noventas, Cristina Pacheco recorrió las calles, porque hizo un programa dedicado a las festividades del Niñopa, que se realiza en los barrios y pueblos en esta temporada de fin de Año.

“Vino, estuvo aquí, entrevistó a mi tío, quien era el posadero, reflejó fielmente las festividades del Niñopa, era 1998. Reflejó la importancia de las festividades. Ella era una persona muy interesante”, expresó.

El fallecimiento fue tema de conversación en su familia, particularmente con su madre con quien acostumbraba ver el programa Aquí nos tocó vivir.

Gadel Adrián Rosas Flores, de 38 años, recordó que desde los 11 años, no se perdía los programas en compañía de su papá y su abuelita, porque “nos daba cultura, entrevistaba lo mismo a los de arriba que los de a pie”,pero también recordó que conoció a Pacheco en una de sus diferentes visitas a Xochimilco.

“Cuando tenía 15 años, hizo un documental de ajedrez, era un torneo en el que participé y gané el primer lugar en Xochimilco y al final el quinto lugar de la ciudad”.

“Se fue una gran señora, que se daba mucho a la comunidad, deja un gran vacío, nadie va a remplazar su lugar”, dijo.

Foto en Billie Parker Noticias.