Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La escritora española estuvo en Guadalajara durante la Feria Internacional del Libro 2023 y habló sobre la geografía de sus novelas, sus personajes y el momento en que se encuentra en la escritura.,

María Dueñas y su geografía literaria.
Librotea Américas 

María Dueñas comenzó su camino en la literatura en 2009, tras publicar su novela El tiempo entre costuras, que se convirtió en una de las obras más vendidas de la literatura española en los últimos años y ha sido traducida a más de veinticinco idiomas.

A partir de ahí, desarrolló una carrera como escritora que la ha llevado a escribir otras cuatro novelas, creando así una geografía literaria muy particular, sobre la que habló en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, donde conversamos con ella.

Videoentrevista con María Dueñas.

La geografía de sus novelas

¿Cómo es para María Dueñas la geografía de sus novelas?, le preguntamos una bulliciosa tarde en la FIL Guadalajara. Comparte que le gusta “poner a mis personajes un poco en el disparadero. Yo parto de personajes que tienen una vida predecible, con unas coordenadas de tiempo y de espacio naturales, y no hay nada que anticipe que eso se va a romper, pero a mí me gusta darles un empujón, ponerles al borde del abismo».

Esas circunstancias imprevistas les lleva normalmente a cambiar de geografía. María explica que les obliga a «moverse hacia territorios que normalmente desconocen, en los que inicialmente no tienen demasiado interés y son las circunstancias, las coyunturas de la vida, las que les acaban moviendo hacia esas localizaciones distintas. Me gusta ver a través de sus ojos”.

Las y los protagonistas que la autora va explorando se van adaptando al nuevo medio en que se encuentran, interpretando la realidad desconocida en la que se mueven.

La primera y la última novela de María Dueñas están hiladas. “Después de El tiempo entre costuras hay tres novelas con temáticas y geografías muy distintas, pero vuelvo a retomar a su protagonista y continuó su vida prácticamente en el mismo punto donde quedó su historia. En mi escritura han pasado 12 años, pero en la vida de la protagonista unos meses nada más.

“Cuando escribí mi primera novela, yo era profesora de universidad. Siempre ha vivido el mundo de las letras, de la filología y de las humanidades, había sido buena lectora, pero nunca había tenido la ambición de convertirme en escritora. Fue la primera vez que quise dar ese salto y fue con una apuesta grande, no se me ocurrió hacer algo en pequeño”, explica.

El tiempo entre costuras (edición conmemorativa)

El tiempo entre costuras (edición conmemorativa)

Al norte de Marruecos

La familia de María Dueñas vivió mucho tiempo al norte de Marruecos durante los años de presencia española en las primeras décadas del siglo XX. Su madre nació ahí. Por eso, ella creció “con una memoria sentimental de un mundo que, como tal, dejó de existir, esa mezcla de lo árabe, lo español, lo musulmán y lo cristiano desapareció, y yo quería recuperarla”, señala.

Así, se enganchó a ese territorio que era, para ella, una tierra quemada, hasta un par de meses antes de la pandemia, cuando decidió levantarse la prohibición y volver a esa localidad en su narrativa. Sin embargo, supo que debía ir de la mano de Sira, la protagonista de su primera novela, porque “no podía traicionarla y llevar otros personajes”.

De esa manera, retomó la vida de la simple costurera que evolucionó hacia mundos muy distintos. “Para mí era fundamental darle voz a una mujer, es un encarrilamiento natural el hablar de cosas que nos han afectado a todas a lo largo de la vida: independencia, maternidad, equilibrio, cómo manejar tu voluntad, cómo dejar que te dominen otros o no, cómo plantar freno a muchas cosas… son cuestiones muy transversales que tocan a mujeres de épocas distintas, de geografías distintas, y que al final son preocupaciones universales.

Sira

Sira

María Dueñas
Planeta México

Ver ficha

En medio de la experiencia FIL, Dueñas hace una reflexión final sobre “los pronósticos apocalípticos que yo oía cuando llegué a este mundo de la literatura hace 15 años, de que el papel iba a dejar de existir, porque todo iba a ser digital. Estar en este lugar y ver que para nada se ha cumplido eso, que los libros en papel siguen vivos y atraen a una gran cantidad de gente joven, me encanta, me satisface enormemente. Seguimos creando un semillero de futuros lectores, afortunadamente”.

María Dueñas recomienda libros que recuerdas la vida entera

Don Quijote de la Mancha, I
Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha

Comillas Logo

Creo que todo el mundo debería leer algo del Quijote en su vida o bien atreverse con el libro entero. Por supuesto que es lo ideal, pero los jóvenes y niños pueden iniciar con versiones adaptadas. Soy muy fan de todos los formatos y creo que no hay que ser tan purista, es un personaje que todo el mundo tiene que conocer.

Comillas Logo

Recuerdo a los personajes y que yo me identificaba con Jo. Es ese tipo de personaje que todas aspiramos a ser: libre, distinta, fuera del sistema, rompiendo los moldes canónicos que se esperaban en esa época, porque se corta el pelo, escribe, pública, es periodista, quiere ser novelista… estos personajes a contracorriente me encantan.

Un mundo para Julius
Alfredo Bryce Echenique. Un mundo para Julius

Comillas Logo

Es un libro que me he leído muchas veces y que me fascinó. Lo leí con 16 o 17 años y me pareció tan tierno, tan bonito, tan desgarrador en muchas cosas, pero a la vez con una ironía maravillosa, con una dulzura, una ternura, que es otro libro de esos que recuerdas la vida entera.

Un caballero en Moscú
Amor Towles. Un caballero en Moscú

Comillas Logo

Es el libro que estoy leyendo ahora mismo es Un caballero en Moscú, de un autor norteamericano que se llama Amor Towles, que me está gustando mucho.

Fuerte es el silencio
Elena Poniatowska. Fuerte es el silencio

Comillas Logo

Me encantan sus libros. El año pasado la vi y es una alegría de mujer, además de una maravillosa escritora. Es una inspiración y una referencia para las mujeres escritoras en español, por su sensibilidad y ese carisma que tiene como persona, que te traslada a sus libros. ¡Me encanta!