El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que analizará las candidaturas presidenciales para que cumplan con ocho puntos esenciales contra la violencia.
Por:
JORGE BUTRÓN.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que comenzará el análisis de todas las candidaturas federales, para rechazar postulaciones que incumplan con la 8 de 8 contra la violencia.
La reforma constitucional aprobada en 2023 mandata que ninguna persona podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público, de encontrarse en alguno de los ocho supuestos antes mencionados.
Los motivos a verificar son:
Tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; la libertad y seguridad sexuales; cuando afecte el normal desarrollo psicosexual; violencia familiar; violencia familiar equiparada o doméstica; violación a la intimidad sexual; violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, así como ser declarada como persona deudora alimentaria morosa
En caso de que, derivado de dicha resolución, el INE tenga conocimiento de que alguna persona candidata incurrió en falsedad de declaraciones, dará vista a las autoridades respectivas y negará dichas candidaturas.
Con lo anterior, se busca que todas las candidaturas, pasen por un proceso de verificación, y no haya ningún tipo de agresor, deudor, violentados en el proceso electoral del próximo junio.
Foto de El Economista