Lugar:
Fuente:
Comunicación Social del Ayuntamiento

*Se develará placa en su honor en el Teatro J.J. Herrera.

El actor, dramaturgo, difusor cultural, académico de la Universidad Veracruzana (UV) y Doctor Honoris Causa por esta institución, Francisco Beverido Duhalt, será reconocido una vez más por el Ayuntamiento de Xalapa, cuando este martes 20 de febrero a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera se devele una placa en su honor.

En 2023, el Gobierno Municipal le otorgó la Medalla al Mérito Artístico por sus aportaciones al desarrollo de las artes escénicas, pues fundó el Teatro La Caja, impulsó el teatro universitario y creó diversos festivales en más de 60 años de trayectoria.

Las contribuciones de Beverido Duhalt no se limitan a los escenarios, también incluyen la documentación de la memoria histórica y teatral, al crear el Centro de Documentación Teatral Candileja, por lo que además de la ceremonia de develación, se llevará a cabo la charla “Tablas y candilejas”.

Otras de las actividades que la Dirección de Cultura preparó para esta semana son los talleres de lectura y escritura, apoyo en tareas y actividades recreativas que se realizarán este lunes a las 15:00 horas en la Biblioteca Nieves del Taller de Arte Popular (TAP).

A las 18:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), Amparo Barradas y Rolando Uscanga encabezarán una “Tertulia Xalapeña”, y en el Teatro J.J. Herrera, a las 20:00 horas, Tere Aranda ofrecerá el concierto “Íntimamente, el bolero y yo”.

El martes 20 de febrero a las 18:00 horas, en el CRX, se proyectará la película “Woody Allen”, como parte del Ciclo de Cine y el miércoles 21 de febrero a la misma hora, pero en el Teatro J.J. Herrera, se presentará el libro “Una autobiografía, Armando Manzanero”; a las 20:00 horas, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado llevará a cabo un Concierto de Boleros.

En Las tardes de Xallitic, el jueves 22 de febrero a las 17:00 horas participará el Dueto Gema y Ricardo. A las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Alejandro Schwartz dirigirá el Ciclo de Charlas “La figura del varón en la danza”; a las 19:00 horas en el CRX, se podrá disfrutar del Ciclo de Cine Soviético con la exhibición de la película “El destino de un hombre” (1959), de Sergei Bondarchuk; y en el Teatro J.J. Herrera se desarrollará una Función de Experimentación, en el marco del Cuarto Encuentro Nacional de Danza Española, Flamenco y Experimentación.

El viernes 23 de febrero a las 17:00 y 19:00 horas en este mismo recinto, se presentará la obra “Amor, una ida y una vuelta”, escrita y dirigida por Hernando Valle; a las 18:00 horas, Metafísica Humanista Universal A.C., realizará un ciclo de conferencias y clases de metafísica.

A las 19:30 horas, el Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos y La Festa Antiqua presentarán “Tocatta, música desde la antigüedad”, ambos eventos en el CRX.

El sábado 24 de febrero a las 19:00 horas, en el parque Benito Juárez, la Orquesta Municipal de Xalapa (OMX) llevará a cabo una edición más de “Apantallarte, ópera y musicales itinerante”; y a las 20:00 horas en el CRX, se realizará el concierto “Gente Mundana”.

El domingo 25 a las 12:00 horas en el parque Juárez, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) presentará el libro “Historias de Niñas Extraordinarias”, actividad que estará acompañada de un show de payasitos, lotería y fomento a la lectura con Mercado de Hojas. A las 17:00 horas en este espacio, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado participará en el programa: “Danzón pal’ Corazón”.

Ese día, a las 10:00 horas en el auditorio de la IMAC, Hotrides Club Xalapa hará una nueva Expo-Venta de Coches a Escala; a las 12:30 horas en el Teatro J.J. Herrera, la Escuela de Ballet Beauchamp presentará “El Encanto del Lago”, obra basada en el “Lago de los Cisnes”.

A las 15:00 horas en el CRX, se desarrollará el Ciclo de Cine “La vida detrás del lente”, con la proyección del filme “The Bang Bang Club” (2010), de Steven Silver; y a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, el Trío Chopin ofrecerá un recital. Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.