Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Tres alpinistas ya fueron rescatados por rescatistas, ocho más continúan desaparecidos.

ANALUZ MEDINA

Por el reporte de extravío de un grupo de once excursionistas tapatíos en el Pico de Orizaba, se activó una alerta de búsqueda y, derivado de ello, tres ya fueron rescatados, pero del resto aún se desconoce su paradero en las inmediaciones del Cerro de la Estrella.

A pesar de que la Secretaría de Protección Civil del Estado anunció la presencia de la primera nevada en el citado volcán, los montañistas decidieron subir al mismo, sin embargo, quedaron atrapados en alguno de los refugios que allí se encuentran.

De acuerdo con reportes, se perdió la comunicación con los alpinistas en el glaciar de Jamapa, localizado en la cara norte del volcán.

Luego de ser localizados, tres alpinistas mencionaron que las condiciones adversas del clima complicaron el panorama y varios de ellos desaparecieron.

Debido al temor de sus familiares y amigos generado por la desaparición de sus demás compañeros inmediatamente solicitaron el apoyo de las autoridades para activar un operativo de búsqueda y localización.

Después de recibir el reporte correspondiente, cuadrillas de rescatistas se dijeron preparados para salir a buscar a los alpinistas en cuanto mejoren las condiciones climáticas, ya que por la neblina la visibilidad disminuye considerablemente y se convierte en otro factor de riesgo para los propios rescatistas.

Los rescatistas dijeron que los tres jóvenes rescatados no han podido proporcionar más información, lo que limita los alcances del rescate. Ante esta situación, tanto autoridades estatales como personal de Protección Civil y los mismos guardianes del Citlaltépetl llamaron a la ciudadanía en general a tomar precauciones máximas si es que tienen planeado subir al Pico de Orizaba.

“Es importante que haya registro si van realizar alguna actividad para que los cuerpos de auxilio estén preparados con las herramientas necesarias para realizar el operativo de rescate. Por ahora, estaremos atentos a la situación con respecto a los excursionistas que esperemos puedan ser hallados sanos y salvos”, enfatizaron.