Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Impulsan diputadas sanciones penales contra el “aguachicoleo” e inspección de la red para evitar tomas clandestinas; bancada mayoritaria ha evitado la discusión en el Congreso.

Suministro de agua con pipas en la alcaldía Iztapalapa, en febrero pasado. Foto: Cuartoscuro.
Por:
EUNICE CRUZ
El PRI en el Congreso de la Ciudad de México propuso recientemente cuatro iniciativas para atender la crisis hídrica, las cuales no han sido discutidas durante las sesiones ordinarias debido a la falta de quórum.

La diputada del PRI Guadalupe Barrón Hernández planteó tres de las propuestas. Primero, pidió que se añada el artículo 347 sexto al Código Penal, con la finalidad de que se deroguen diversas disposiciones de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua.

“Se deben tomar medidas legislativas para combatir cualquier conducta, como es el cado de las tomas clandestinas en la red hidráulica de la Ciudad de México, con la finalidad de preservar el correcto ejercicio del derecho a la distribución del agua de manera universal”, especifica en su exposición de motivos.

En ese sentido, solicitó se le impongan de seis meses a tres años de prisión y multa de diez a 300 Unidades de Cuenta vigentes en la capital del país, a quien altere, deteriore, manipule o instale en forma clandestina la infraestructura hidráulica, “así como ejecutar o consentir que se realicen, de manera provisional o permanente, derivaciones de agua o drenaje”.

La diputada también propuso, en un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que se exija a los titulares de las 16 alcaldías, así como al del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), iniciar campañas de difusión sobre el uso eficiente del agua en temporada de estiaje.

Dichas campañas serían respecto a la concientización del uso eficiente y el cuidado del líquido, y se llevaría a cabo de sitios de Internet, redes oficiales o cualquier mecanismo de difusión.

En un tercer punto de acuerdo, Guadalupe Barrón exhortó al Jefe de Gobierno, Martí Batres, al Sacmex y a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para construir un plan de acción para la inspección de la red hidráulica, “con observancia al principio de austeridad y gasto eficiente del presupuesto público con la finalidad de erradicar posibles tomas clandestinas”.

Asimismo, solicitó que se den a conocer las acciones que se han realizado para combatir las tomas clandestinas de agua, pues recordó que el 40 por ciento del agua que abastece a la ciudad se pierde en “huachicoleo de agua”.

Por su parte, su compañera de bancada, Tania Larios, propuso un punto de acuerdo, también de urgente y obvia resolución, para exhortar a diversas autoridades capitalinas para que atiendan de manera urgente la problemática de desabasto de agua en diversas colonias de la capital.

La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso local solicitó al Jefe de Gobierno, Martí Batres, que remita al Legislativo un informe acerca de las acciones que se tomarán a corto, mediano y largo plazo para resolver el abastecimiento de agua potable y sin especificar cantidades, pidió que se considere ampliar los recursos para el Sacmex.

“Se exhorta al titular de Sacmex a dar un informe pormenorizado de la situación actual del desabastecimiento el cual contemple la problemática, la población afectada por colonias, así como acciones puntuales que está realizando para garantizar el agua”, detalló.

Además, que explique la cartera de proyectos para la construcción o provisión de nuevas fuentes de abastecimiento, y por otro lado, exhortó a los titulares de Sacmex y de la Secretaría del Medio Ambiente a explicar cómo se integró el listado de colonias que reciben agua por tandeo.

“Así como las razones por las que no se incluyeron a las colonias de las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco y Benito Juárez”, dice el documento.

Luego de seis sesiones consecutivas que fueron “reventadas” por Morena y sus aliados por falta de quorum, el 27 de febrero la mayoría rechazó declarar la emergencia hídrica en la capital.