Lugar:

Los locatarios serían reubicados en la Macloplaza del Malecón por la construcción de la plaza Heroísmo Veracruzano; temen perder sus locales.

CARLOS NAVARRETE.
Los artesanos del Mercado Miguel Alemán Valdés no desalojarán sus negocios, al menos en las próximas semanas, declaró el presidente de Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, Ángel Hernández Ramos.

El representante de los locatarios detalló que su decisión se debe a que se aproxima una de las temporadas vacacionales más importantes del año, en la que se prevén una importante derrama económica: Semana Santa.

Pese a que la demolición de las antiguas bodegas de autos, ubicadas atrás del mercado de artesanías, está por concluir, la siguiente etapa podría quedar detenida debido a la renuencia de los artesanos.

Como parte del proyecto de construcción de la plaza Heroísmo Veracruzano, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) demolería los locales del Mercado Miguel Alemán Valdés, sin embargo, los comerciantes no quieren desalojar, pues temen perder sus lugares de trabajo.

“Si nosotros nos movemos un centímetro de donde estamos, en automático se pierde la concesión y esa es una razón para nosotros muy importante, para no hacer nada que ponga en riesgo, esto que tenemos muchos años trabajando, proceso de varias generaciones y no pretendemos poner en riesgo esto”.
La construcción de la plaza comercial fue anunciada por la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, el pasado viernes 22 de septiembre de 2023. Se trata de un inmueble que contará con más de 14 mil metros cuadrados de superficie.

La intención de la Administración del Sistema Portuario Nacional es que la plaza sea inaugurada en abril de 2024, lo cual parece se retrasará debido a que los locales del Mercado de Artesanías no han sido desocupados.

El líder de los artesanos dijo que la administración del recinto portuario les ofreció reubicarlos bajo una carpa en plena Macloplaza del Malecón, lo cual rechazaron.

“Es un espacio muy pequeño para que podamos estar y menos a estas alturas. Nosotros definitivamente no pretendemos movernos de aquí en plena temporada vacacional y después habrá que ver porque deberíamos tener la certeza jurídica de que no vamos a perder nuestros espacios”, dijo.
Mientras la administración del puerto y los artesanos no llegan a un acuerdo, los locales ahí permanecerán, aseguró Ángel Hernández Ramos.