Lugar:
Fuente:
El Economista

– NATALIA GAIA (ECONOMISTA)

Por Sebastián Díaz Mora.

Cámaras y organizaciones de la industria textil y de comercio minorista han denunciado que plataformas de e-commerce chinas como Shein y Temu han abusado de la figura de los minimis para introducir mercancías al país sin pagar impuestos.

En México, hay 8,000 contribuyentes que importan textiles, además de que hay 1,945 empresas certificadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar esta actividad, detalló Erick Jiménez, administrador general de auditoría de comercio exterior del órgano recaudador.

El funcionario destacó que las importaciones de textiles ascienden a 134,000 millones de pesos al año, por lo cual la industria es “bastante importante y no es menor para el país”.

El funcionario dijo que el SAT ha llevado a cabo acciones fiscalizadoras contra las empresas de mensajería y paquetería para revisar el abuso de los minimis, figura que permite importar mercancías hacia el país por un valor de menos de 50 dólares sin pagar impuestos ni aranceles.

Cámaras y organizaciones de la industria textil y de comercio minorista, como la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), han denunciado que plataformas de e-commerce chinas como Shein y Temu han abusado de esta figura para introducir mercancías al país sin pagar impuestos ni aranceles.

De acuerdo con los miembros de la industria, las plataformas importan mercancías diciendo que valen menos de 50 dólares cuando en realidad su valor es mayor, para así evitar cumplir con las obligaciones fiscales.

“En ese sentido, el SAT ha fortalecido las revisiones de operaciones de comercio exterior, en particular en la importación de textiles, confecciones, y condiciones de subvaluación en las que ha identificado la manipulación del valor real con el fin de aumentarlo de nuevo tal de que el precio de importación sea mayor al estimado”, explicó Erick Jiménez.

La Canaive calcula que por el abuso de los minimis, las plataformas chinas están dejando de pagar alrededor de 3,200 millones de dólares en Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aranceles.

Las declaraciones del funcionario del SAT se dieron en el marco del VII Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección-Calzado que se realizó esta semana en la Ciudad de México.

“Actualmente llevamos a cabo procedimientos con las empresas de mensajería y paquetería que están abusando indiscriminadamente del régimen simplificado para evadir el pago de las contribuciones, principalmente de prendas de vestir que no cumplen con los requisitos formales para su importación”, aseguró el funcionario del SAT.

sebastian.diaz@nulleleconomista.mx