Lugar:
Fuente:
El Economista

Por Judith Santiago y Eduardo Huerta.
Los fondos de Capital Privado se beneficiarán de la nueva Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión, pero habrá retos.

La nueva Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV) publicada el año pasado, es positiva para el sector de fondos de capital; sin embargo, enfrenta importantes retos, destacó Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

La directiva recordó que se debe buscar promover el mercado secundario en el sector bursátil mexicano.

Reyes dijo que los fondos invierten en empresas que pueden hacer la colocación primaria de acciones en las bolsas de valores del país, pero se requiere que estas operaciones sean “mucho más eficientes”, lo que demanda un mayor desarrollo y profundidad del mercado.

Creo que los fondos de capital y las inversiones que hacen en las empresas son este alimentador, esta cadena para llegar al mercado de capitales; por eso creemos que el reto es crecer el mercado secundario y que haya algunos inversionistas que hoy no son tan activos puedan serlo, eso le va a dar profundidad al mercado”, consideró.

Se le preguntó si actualmente hay empresas que estarían listas para hacer una Oferta Pública Inicial (OPI) en Bolsa, respondió que si bien “no tiene el dato”, el hecho de que las empresas empiecen a crecer y sigan levantando capital es un indicador de que se va hacia ese camino.

Nearshoring, una oportunidad
La relocalización de actividades industriales en México es una gran oportunidad para los fondos de capital privado, concluyeron Liliana Reyes y Arturo Saval, presidente del fondo de capital privado Nexxus.

El nearshoring abrió nuevas oportunidades de inversión que los fondos de capital privado pueden aprovechar para canalizar recursos en proyectos que hagan posible su desarrollo en el país, explicó la directora general de la Amexcap.

“México está atrayendo la atención de la inversión internacional y creo que ahí sí hay datos duros de cómo está llegando esa inversión. Sí nos han preguntado y hemos visto ese apetito por conocer cuáles son las oportunidades de inversión en el país a partir de la industria de capital privado y la relocalización de empresas”, dijo en entrevista.

Arturo Saval explicó que el nearshoring presupone una inversión de entre 150,000 y 180,000 millones de dólares en un lustro en México.

“Puede o no sonar mucho, pero es cerca del 12% del PIB mexicano, lo que le añadiría dos o tres puntos porcentuales al desarrollo económico del país. Por lo que estamos interesados en el rubro”, comentó días antes de la reunión anual de Amexcap.

Dijo que una de las empresas, en las que tienen una participación del 10% es Traxión y que está ligada al desarrollo de la relocalización de la actividad en México. Además, Nexxus tiene inversiones en inmuebles que tienen que ver con el consumo en el país y otras con el nearshoring.

Liliana Reyes recalcó que el sector tiene recursos que pueden destinar para invertir en proyectos detonados a partir de la relocalización de las cadenas de producción de empresas, principalmente extranjeras, hacia el país.

Crecimiento constante
La directiva explicó que los fondos de capital privado agremiados a la Amexcap han crecido, en promedio anual, alrededor del 10% en la última década.

El año pasado, indicó, el levantamiento de fondos alcanzó aproximadamente 1,600 millones de dólares entre las diversas estrategias de capital.

Dijo que se crearon nuevos vehículos y fondos de inversión, los cuales son responsables de captar estos recursos para su posterior inversión en empresas y proyectos.

Si bien, hubo una reducción en el número en comparación con el 2022, el monto del capital levantado se mantuvo estable.

“Con respecto al 2022, hubo una disminución. El número de vehículos levantados fue de 34 frente a los 44 del 2022, lo relevante es que el monto se mantuvo. Eso quiere decir que los fondos que se levantaron fueron de tamaños más grandes y esto también habla de la experiencia y la madurez de la industria, entonces vemos que la industria sigue creciendo con muchos retos, pero también con muchas oportunidades”, añadió.

Arturo Saval explicó que este año se presenta volátil para el sector de fondos por los procesos electorales en México y Estados Unidos. Reconoció que las elecciones presidenciales tendrán un impacto en el ritmo de las inversiones, sobre todo las de Estados Unidos.

“Eso echa para atrás algunas decisiones”, explicó, pero confió en que, a finales de este año y principios del 2025, se reactivará la inversión en el país, alrededor de los fundamentales de la economías y las oportunidades de la relocalización.

Nexxus Capital, que estuvo atrás de la llegada de empresas como Gennoma Lab y Traxión al mercado bursátil mexicano, tiene actualmente cuatro inversiones de capital entre las que se encuentran Taco Holding, Modatelas y en la “tubería” analiza entre ocho y 10 oportunidades de inversión en los próximos dos años.

“Adicionalmente a las inversiones contamos con fondos de deuda para préstamos a las pequeñas y medianas empresas. Y lanzaremos a finales del año otro fondo por la misma cantidad de 3,700 millones de pesos para apoyar a las pymes, además de la operación de España”, dijo el directivo.

termometro.economico@nulleleconomista.mx