Lugar:
Fuente:
El Economista

Edgar Juárez.

El documento de Citibanamex puntualizó que a medida que las perspectivas de inflación continúen mejorando después del primer recorte, no se ve ninguna razón para hacer una pausa una vez que haya comenzado el ciclo de recortes.

El área de estudios económicos de Citibanamex consideró que en su anuncio de esta semana, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) iniciaría el ciclo de recortes en la tasa de política monetaria, para seguir con recortes continuos en el resto del año, y cerrar el 2024 en 8.50%.

En su Examen de la Situación Económica de México para el primer trimestre, la institución explicó que en su decisión de febrero, el Banxico optó de forma unánime por mantener la tasa sin cambios en 11.25%, pero que ajustó su guía futura, indicando que “evaluarían ajustes en las próximas reuniones”.

Detalló que el comunicado y la minuta de la decisión de febrero, refleja un tono con sesgo muy cercano al neutral.

“En este sentido, todos los miembros de la junta reconocieron que el proceso desinflacionario ha seguido avanzando, aunque continúan calificando el balance de riesgos para la inflación como sesgado al alza”, señaló.

No obstante, apuntó que la mayoría de los integrantes de la junta estaría preparada para recortar la tasa en marzo. “Vemos a la junta bastante unificada en términos generales para el primer recorte en marzo”.

Recortes continuos en el resto del año
El documento de Citibanamex puntualizó que a medida que las perspectivas de inflación continúen mejorando después del primer recorte, no se ve ninguna razón para hacer una pausa una vez que haya comenzado el ciclo de recortes, aunque estimó que la junta procederá con cautela.

En este sentido, precisó que mientras la actividad económica en México se mantenga moderada y la Reserva Federal de Estados Unidos comience su ciclo de recorte de tasas en el segundo trimestre del 2024, el Banxico tendría espacio para alcanzar una tasa de interés de referencia de 8.50% para el cierre del año, la cual, resaltó, aún sería significativamente restrictiva.

“Ello, porque pensamos que el Banxico evitaría una trayectoria ineficiente de la tasa de interés en términos de costos innecesarios para el crecimiento económico”, expuso.

Inflación seguirá a la baja
El documento de Citibanamex mencionó que la inflación anual retomó la trayectoria descendente después de repuntar.

Detalló que la continua disminución de la subyacente se vio compensada durante estos meses por el sorpresivo comportamiento de los precios de los agropecuarios, aumento que se ha revertido parcialmente.

Para lo que resta del año, proyectó que la inflación seguirá bajando en la medida en que se desacelere la demanda interna y que la apreciación acumulada del tipo de cambio siga beneficiando los precios de las mercancías.

Así, Citibanamex estimó que la inflación general cerrará el año en 4.3% y la subyacente en 4.5%.

No obstante, ve como riesgo al alza la persistencia en la inflación de servicios, ante el apretamiento del mercado laboral, y a la baja, efectos mayores de la apreciación del peso.

rrg

Foto de Milenio.