Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Se trata de un espécimen de la tortuga que dejó sus huevos en la playa de la cabecera municipal; esta especie está en periodo de extinción.

MÓNICA TEJEDA HERNÁNDEZ

La primera tortuga de la temporada de desove llegó a Tecolutla. Se trata de un espécimen de Lora que construyó su nido en la zona norte de la playa de la cabecera municipal, donde dejó sus huevos inmediatamente protegidos por personal del campamento tortuguero Vida Milenaria A.C.

De acuerdo con Irma Galván Tejada, administradora del campamento tortuguero Vida Milenaria, desde que inicia marzo empiezan a prepararse ante la posibilidad de que lleguen las tortugas marinas a desovar. Realizan recorridos diarios en la zona para detectar la presencia de una o indicios de que alguna haya dejado su nido.

La activista relató que no hay una fecha exacta en el que lleguen las tortugas, ya que, por ejemplo, en 2023, la primera tortuga llegó el 15 de marzo y este 2024, el primer avistamiento se dio el 19 de marzo y coincidió con la llegada de la primavera.

Destacó que, en esta temporada, el trabajo de los voluntarios del campamento aumenta, pues deben hacer recorridos diarios, proteger nidos, colocar señaléticas para que la gente sepa que en esta temporada está prohibido el uso de vehículos en la playa.

Además, hacen pláticas de concientización para turistas y recomendaciones en caso de que lleguen a ver una tortuga.

Aunque la especie Lora es de las más pequeñas de las tortugas marinas, ver una desplazarse por la playa es todo un espectáculo, por lo que propios y visitantes quedan maravillados y en algunas ocasiones buscan la mejor fotografía para sus redes sociales.

Vida Milenaria recomienda guardar una distancia mínima de 10 metros, evitar fotografías con flash, evitar fumar en ese momento, evitar tocar a la tortuga, no usar cuatrimotos ni otro vehículo automotor en la playa y nunca ponérsele de frente, ya que todo esto puede asustarla y evitar que termine su ciclo reproductivo.

La asociación civil Vida Milenaria cumplirá 50 años de trabajar en Tecolutla y la región este 2024, por lo que ya preparan algunas actividades para festejar en grande este gran logro iniciado por Fernando Manzano, quien dedicó su vida a proteger a las tortugas y promovió su preservación hasta sus últimos días.

De acuerdo con las estadísticas obtenidas por Vida Milenaria a lo largo de estos 50 años de trabajo, se puede apreciar como iniciaron con la recepción de 500 tortugas a la playa de Tecolutla para en 2023 recibir 120 mil 350 tortugas que dejaron sus nidos y que luego de ser protegidos por la asociación, dieron paso al nacimiento de miles de tortuguitas que fueron liberadas al mar con apoyo de la comunidad y del turismo.

A pesar de estos números tan prometedores, la tortuga Lora, endémica de México, aún no logra dejar el estatus de peligro de extinción, por lo que el arduo trabajo debe continuar, destacó Irma Galván, también conocida como “Mamá tortuga” por los lugareños.

“Tenemos un gran compromiso con la tortuga Lora porque es endémica de nuestra región, esperemos que en unos años más podamos decir que ya está fuera del peligro de la extinción”, dijo.