Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional custodiarán la paquetería que llegará el 9 de mayo.

FRANCISCO DE LUNA

En el Consejo Distrital Número 10 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en la ciudad de Xalapa, llegó el primer envío de material electoral no custodiado, anunció el Vocal Ejecutivo, Bulmaro Cruz Hernández.

El material que fue enviado son urnas, mamparas, carteles, mantas de identificación de casillas y en general, material de oficina como lápices, hojas que serán utilizados en casillas, mismos que serán resguardados en la bodega del INE.

“Consiste básicamente en documentación y material, digamos, que no tiene emblema de los partidos políticos”. Se reciben dos tipos de envíos, uno no custodiado y otro custodiado, mismo que serán utilizados para el día de las votaciones el domingo 2 de junio.
También dio a conocer que el próximo 9 de mayo se recibirá la documentación y materiales custodiados por el Ejército Mexicano o por la Guardia Nacional “y esta documentación es muy importante y es delicada que esta documentación sí se resguarda en nuestra bodega electoral destinada exclusivamente para llevar a cabo esta actividad”.

El Vocal Ejecutivo comentó que después de recibir el material se contabiliza para confirmar que los paquetes estén completos y en caso contrario se informa a las oficinas centrales para que se proporcione el material faltante.

“Todo este material se distribuye en función del número de casillas y que días previos estaríamos nosotros entregando a las y los presidentes de las mesas directivas de casillas”, explicó este viernes 22 de marzo.
El pasado lunes 18 de marzo se aprobó el número definitivo de casillas. Se propuso la instalación de 665 casillas en Xalapa y de estas 268 son básicas y 378 contiguas que serán aprobadas por el Consejo Distrital el próximo lunes 25 de marzo.

Además, dijo que el 14 de marzo se avaló en Xalapa la instalación de 14 casillas extraordinarias y cinco casillas especiales para poder llevar a cabo las votaciones del domingo 2 de junio.

“El 2 de junio vamos a instalar aquí en el distrito 665 casillas electorales distribuidas en toda la demarcación municipal de Xalapa. Las 394 mil ciudadanas y ciudadanos residentes aquí en Xalapa vamos a garantizarles su derecho a votar, ya que cerca de su domicilio le vamos a instalar una casilla ya sea básica, extraordinaria, contigua o especial”.