Los veracruzanos traen con ellos a una bebé haitiana de nacimiento.
IRAÍS GARCÍA
Tres veracruzanos, y un bebé de nacionalidad haitiana, fueron evacuados de Haití, junto a un grupo de mexicanos, debido a los recientes hechos de inseguridad registrados en el país.
De acuerdo con las autoridades, se trata de 34 mexicanos que se encuentran en camino a México, fueron evacuados con ayuda de la Secretaría de Marina de Haití.
Los tres veracruzanos traen con ellos un bebé, que aunque es haitiano de nacimiento, es familia directa de los veracruzanos, de acuerdo con datos que dio a conocer el embajador de México en Haití, Daniel Cámara Ávalos.
De acuerdo con Enrique Escalante Igual, director general de Atención a Migrantes del Gobierno del estado de Veracruz, podría tratarse de ciudadanos de Córdoba.
“Estamos esperando respuesta de la Cancillería, queremos saber y confirmar si son de Córdoba, porque según los datos que tenemos es que son de allá y son misioneros o pastores”, expresó.
Señaló que buscan tener confirmación para poder contactarse con la familia y saber si necesitan algo. Afirmó que en este caso solo pueden brindar asesoría, tarea que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Es importante que se sientan apoyados y que el gobierno del estado esté al pendiente de su traslado”, dijo Escalante Igual.
Los repatriados hacen un viaje de 3 días por barco hacia México y llegarán hoy al puerto de Progreso, Yucatán.
Los 34 mexicanos fueron sacados de Haití debido a que el país se considera inseguro. Desde el pasado mes de febrero, algunas pandillas lanzaron ataques coordinados en Puerto Príncipe, Haití.
La situación provocó el cierre del aeropuerto y la cancelación de vuelos de las aerolíneas comerciales. Algunas carreteras son consideradas inseguras, pues se reportan pandilleros cometiendo actos ilícitos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina realizaron el operativo de extracción y evacuación de los mexicanos en Haití, se trata de 24 hombres, 10 mujeres, entre ellos 7 menores de edad y una persona adulta mayor. Hasta el momento se reportó que todos se encuentran en buen estado de salud.
En Haití se quedaron de forma voluntaria 30 mexicanos y 3 personas de la cancillería para dar seguimiento a cualquier necesidad.