Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto: Reuters.

Sebastián Díaz Mora

Del 6 al 12 de abril, el gobierno otorgará un estímulo a los automovilistas de 78.57 centavos por cada litro de gasolina Magna o regular, una baja de 50 centavos respecto al apoyo que dio en el periodo vacacional de Semana Santa.

El Gobierno federal redujo 39% el estímulo fiscal a la gasolina Magna o regular para la siguiente semana, esto a pesar de que los precios internacionales de los combustibles siguen subiendo.

Del sábado 6 al viernes 12 de abril, el gobierno otorgará un estímulo a los automovilistas de 78.57 centavos por cada litro de gasolina Magna o regular, una baja de 50 centavos respecto al apoyo que dio en el periodo vacacional de Semana Santa, que fue de 1.29 pesos.

Con ello, el Gobierno federal cobrará la siguiente semana una cuota de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.39 pesos por litro, desde los 4.88 pesos por litro que tuvieron que pagar los consumidores en Semana Santa.

Igual lo reducen para el diésel
En el caso del diésel, el estímulo para esta semana se recortó 87.83% o 46 centavos, al pasar de 52.59 centavos por litro a sólo 6.40 centavos por la misma unidad.

Así, del 6 al 12 de abril, en las estaciones de servicio del país los automovilistas deberán pagar una cuota de IEPS de 6.72 pesos por cada litro de diésel, cuando en el periodo vacacional se cobró un impuesto de 6.26 pesos por la misma unidad.

En el caso de la gasolina Premium o roja, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la dejó nuevamente sin ningún estímulo fiscal, por lo que los automovilistas deberán pagar la cuota completa de IEPS, que es de 5.21 pesos por litro.

Siguen elevados los combustibles
El recorte en los estímulos fiscales en México se dio a pesar de que los precios internacionales de los combustibles siguen subiendo por la incertidumbre que hay respecto al suministro de petróleo en Medio Oriente, en medio de los conflictos que hay en la región.

El precio al mayoreo de la gasolina regular en la costa del Golfo estadounidense (un precio de referencia a nivel internacional) ha incrementado más de 25% en el año, pasando de 2.16 a 2.58 dólares por galón. Sólo en marzo, subió más de 6 por ciento.

El Gobierno mexicano utiliza el IEPS y los estímulos fiscales para estabilizar los precios de la gasolina en el país y amortiguar el impacto en las estaciones de servicio locales cuando hay alzas súbitas en las cotizaciones internacionales de los combustibles.

Cuando los precios internacionales suben, Hacienda otorga un mayor estímulo y cobra menos IEPS para que el precio de la gasolina no se encarezca tanto en las estaciones de servicio.

Luego cuando las cotizaciones internacionales vuelven a bajar, se reducen los estímulos y se cobra más impuesto.

¿Cuánto ha subido la gasolina en México?
Gracias a esta política fiscal, durante 2024 los precios de la gasolina han subido menos en México que a nivel internacional, aunque aún así, presentan un alza considerable.

Este 5 de abril, la gasolina Magna o regular tenía un precio promedio a nivel nacional de 23.25 pesos por litro, con lo que ha tenido un incremento de 6.90% o 1.50 pesos en lo que va del 2024. Este combustible cerró el año pasado en 21.75 pesos por litro.