Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

META24
Los aspirantes a la Presidencia de la República se enfrentaron por primera vez, con temas como la corrupción, la migración y la seguridad sobre la mesa.

En el primer debate presidencial los candidatos se enfrentaron por primera vez en un encuentro plagado de acusaciones y críticas.
Laura Ponce

Los tres candidatos a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, de la coalición entre Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; protagonizaron su primer encuentro oficial en un debate lleno de acusaciones, descalificaciones y una que otra propuestas.

En su primera oportunidad masiva para convencer a los casi 100 millones de mexicanos que tendrán la posibilidad de emitir su sufragio el 2 de junio, los aspirantes optaron por hablar del Colegio Rébsamen, las vacunas, la evolución del PRI y los errores de sus contrincantes que en responder las preguntas.

Sheinbaum, Gálvez y Máynez se dieron cita este 7 de abril en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) para responder las inquietudes de la ciudadanía en temas de seguridad, economía, combate a la corrupción, pobreza, medio ambiente, migración, política exterior, atención a grupos en situación de vulnerabilidad, política y gobierno.

Moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, a los candidatos se enfrentaron. No obstante, el foco estuvo lejos de las propuestas, reemplazadas por las críticas, que fueron siempre el primer orden del día.

Acusaciones desde primeros minutos
En punto de las 20:00 horas dio inicio el primer encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República. En medio de acusaciones, cartulinas y reclamos, los aspirantes respondieron y evitaron las preguntas de la ciudadanía en materia de seguridad, educación, seguridad, corrupción y salud.

La primera en tomar la palabra fue la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien al ser cuestionada sobre cómo mejorar el sistema de salud, afirmó que en su gobierno contará con presupuesto suficiente para fortalecer este ámbito desde la prevención.

Además, aprovechó su primera intervención para felicitar al cuerpo diplomático mexicano que estaba en Ecuador y que hoy volvió a la Ciudad de México tras la irrupción de la embajada en Quito.

Menos de 20 minutos de transmisión y los candidatos ya habían comenzado con las acusaciones entre ello, levantando el dedo para señalar las omisiones de sus contrincantes y las acciones de su pasado. Uno de los primeros en soltar la piedra fue el emecista Álvarez Máynez, quien recordó algunas acciones y relaciones políticas con personajes envueltos en escándalos de corrupción.

“El problema no es dónde militaste o dónde estuviste en el pasado, el problema es lo que hiciste, los resultados que te definieron y dónde estás ahora. Y ella ahora, aunque le pese y le cueste decirlo, es la candidata del peor PRI de la historia, por eso no te puede prometer hacer lo que no ha hecho el PRI en su historia”, dijo.
Ante esto, la senadora con licencia respondió a las acusaciones de Máynez de haber pertenecido al mismo sistema que ahora critica.

Sheinbaum, “fría y sin corazón” ante niños con cáncer y Rébsamen, dice Gálvez

Rememorando algunos de los momentos del gobierno de Sheinbuam, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, sostuvo que durante el sismo del 19 de septiembre no se clausuró el Colegio Rébsamen, a pesar de que se presentaban irregularidades desde un año antes.

Así fue el primer debate

Es por ello que, de manera directa y rememorando las protestas de los padres de los niños con cáncer en la administración capitalina de Morena, Gálvez acusó a su contrincante de ser una “mujer fría y sin corazón”.

“A Claudia se le olvidó hablar del Colegio Rébsamen, es increíble que por tu indolencia hayan muerto 19 niños y siete adultos. Saludo a Mireya que está aquí en el estudio, mamá de Paola, que falleció con el colapso de ese colegio.
“Un año antes, Claudia, tú tenías los elementos para clausurarlo y no lo hiciste. Eres una mujer fría y sin corazón y eso te define completamente. Tengo un documento que lo prueba y lo voy a subir a mis redes sociales. Eso se llama negligencia criminal”, acusó.
De manera simultánea, los documentos sobre la estructura de la escuela fueron compartidos a través de su cuenta de X, para respaldar su argumento.

​No obstante, la morenista Sheinbaum aseguró que su gobierno en la Ciudad de México “siempre he estado del lado de las víctimas”.

Medicamentos para piojos y covid-19
La discusión entre las candidatas punteros en las encuestas se cerró y recordaron la pandemia de coronavirus, el uso de ivermectina para tratar este padecimiento.

“Tú te defines como científica, pero te olvidaste en la pandemia. Le diste un medicamento para piojos a los pacientes para covid, cuando no había sustento médico”, dijo.
Pero la panista no se detuvo allí, pues alegó que Sheinbaum sostiene su reputación de “dama de hielo” ante su indiferencia tras el desplome de la Línea 12 del Metro. Indicó que estudios revelaron que la falta de mantenimiento fue la causa principal de la caída del sistema de transporte colectivo.

«Siempre he estado del lado de las víctimas»: Claudia Sheinbaum

“Vamos a hablar de la Línea 12, y aquí está Daniel Hernández, víctima de la Línea 12, otro caso de impunidad. El estudio dijo claramente que una de las causas raíz fue el mantenimiento y era tu responsabilidad, Claudia (Sheinbaum), aunque lo niegues. Sigues siendo fría y sin corazón, yo te llamaría la dama de hielo, porque es lo que eres”, espetó.

Van contra paso de Xóchitl en el Senado
Álvarez Máynez retomó la crítica a Gálvez y señaló que durante el periodo en el que fue senadora no realizó ninguna propuesta en materia de educación, a pesar de que pasó cinco años en la cámara alta.

“Estas son las propuestas en materia educativa de la senadora Xóchitl Gálvez durante sus más de cinco años: cero. Cero iniciativas, nada de lo que está planteando aquí lo propuso en su momento como senadora, es la diferencia con nosotros, ahí están las propuestas”, dijo.
Sheinbaum no se quedó atrás en las críticas a su oponente y la acusó de mentir en su declaración patrimonial en su tiempo en el Senado, dejando fuera del documento a una de sus empresas.

Sostuvo que éstas son “totalmente contradictorias” y que omitió detalles a pesar de que las industrias a de Gálvez pertenecen a Registro Público de Comercio.

Jorge Máynez, partidario de Movimiento Ciudadano, en el primer debate presidencial 2024.

“Hasta la bolsa de tiempo se quiere robar la candidata del PRIAN”
En repetidas ocasiones, los candidatos reclamaron inconvenientes e irregularidades con el reloj. Una de ellas fue la candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, a lo que la morenista acusó que “hasta la bolsa de tiempo se quiere robar”.

“Nunca me he robado un peso”, respondió Gálvez, pues dijo que la honradez es una política de vida que aprendió de sus padres. “Todas mis empresas están declaradas y no tengo problemas por eso. (…) Yo me sometería a una evaluación de mi patrimonio, nunca me he robado un peso, aprendí la honradez de mis padres; ella me quiso invitar de city manager de la Ciudad de México porque soy honesta y lo sabe”.

“Claudia, no eres AMLO”
Respecto al tema de apoyos a grupos vulnerables y mujeres, la candidata presidencial de oposición apuntó que la ex jefa de Gobierno no tiene el carisma del Presidente y, a pesar de ser cercana al mandatario no es igual que él.

“Claudia, no te equivoques. Tú presumes mucho a AMLO, pero no eres él. No tienes ni su carisma”, le dijo.

​Sin responder a esta acusación, Sheinbaum prefirió ser llamada nuevamente corcholata a haber obtenido su candidatura a la Presidencia a través de “un pacto corrupto firmado en Coahuila”, haciendo alusión al acuerdo político que salió a la luz a principios de 2023 entre el PAN y el PRI.

Máynez se dice inclusivo con lengua de señas
Para el segundo bloque del debate, Máynez aprovechó para presentarse nuevamente, pero esta vez en Lengua de Señas Mexicana. Esto, según dijo, buscaba ser una estrategia inclusiva, prueba del rumbo que tomaría su gobierno de ser elegido.

En este sentido, también intentó mostrarse inclusivo en razón de género y reconoció el logro de sus compañeras por llegar a ser candidatas. “A ellas les costó más que a mí llegar hasta aquí”, señaló.

Jorge Álvarez Máynez hace uso del lenguaje de señas en debate presidencial.

Un puñado de propuestas

Pero entre el encontronazo de los candidatos, algunas propuestas vieron la luz del día, entre las que se encontraron las escuelas de tiempo completo en favor de los maestros, de Xóchitl Gálvez.

La aspirante opositora propuso escuelas de y apoyos en capacitación para los docentes, así como transparentar el proceso de selección de plazas y ascensos, para que todo el personal educativo sepa cómo mejorar su posición.

Por su parte, la ex jefa de Gobierno se comprometió a que, de ganar las elecciones de 2024, continuará con las medidas de austeridad republicana propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a seguir con la austeridad republicana: significa erradicar la corrupción y los privilegios del gobierno ha significado un ahorro de 2.4 billones de pesos, por eso ahora hay programas sociales y obras estratégicas”, dijo.
Además, retomando la línea de gobierno del presidente López Obrador, Sheinbaum insistió en que lo más importante es atender las causas que originan la migración, especialmente la pobreza en Centroamérica. Por ello, propuso que se atienden las causas de la pobreza, destinando un porcentaje del recurso federal para este fin.
Foto de Milenio Digital