Lugar:
Fuente:
El Economista

Zona hotelera de Acapulco. Foto: Cuartoscuro.

Por Alejandro de la Rosa y Jesus Vazquez.

El otro gran sector golpeado es el de las rentas vacacionales en decenas de condominios sobre la costera acapulqueña, donde las aseguradoras han incumplido con el pago de las primas.

El impacto del huracán Otis en Acapulco propició la migración de por lo menos 25,000 trabajadores hoteleros y del sector turístico en general hacia destinos como Riviera Maya, Huatulco, Cancún, entre otros.

De ese total, por lo menos la mitad ya han regresado a reintegrarse, como parte de las 85,000 plazas laborales que se han logrado recuperar en el puerto y demás zonas afectadas de Guerrero por el impacto del ciclón en octubre de 2023.

«Algunos ya están regresando, muchos otros se quedarán otro tiempo allá; hay hospederías que se terminarán de remodelar hasta el 2026, o sea en año y medio más y tenemos que dar pauta para que los trabajadores tengan un sustento que llevar a sus familias, aseguró Javier Saldívar, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, entrevistado en el pabellón de Guerrero, en la 48 edición del Tianguis Turístico de México, en Acapulco.

Además de la hotelería afectada, el otro gran sector golpeado es el de las rentas vacacionales en decenas de condominios sobre la costera acapulqueña, donde las aseguradoras han incumplido con el pago de las primas a los propietarios de estos inmuebles.

«Muchos millones de dólares faltan por invertir en Acapulco, para poder recuperar los inmuebles, los condóminos todavía están paralizados, las aseguradoras no han cumplido en su totalidad, es lo que ha detenido la reconstrucción de los condominios.

«Ellos dicen que ya han cumplido con el pago de 90,000 millones, cosa que no es cierto, son de membrete esos millones, esperamos en próximos días tener una reunión con ellos, y poder aterrizar por qué causa no han dado esos recursos», expuso el líder hotelero.

Por su parte, Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, aseguró que no sólo trabajadores turísticos migraron, sino de muchos otros sectores, por lo que la cifra de personas que buscaron oportunidades laborales en otros destinos tras el impacto del huracán es de alrededor de 48,000.

Tan sólo a Cancún y en general al Caribe mexicano, la suma de trabajadores que migraron alcanzó los 18,000 trabajadores, aseguró el líder del comercio acapulqueño.

Respecto de la recuperación del comercio en el puerto, aseguró que el sector ha recuperado 53,000 empleos con la reapertura de empresas, específicamente del sector comercio, aseguró.

Invitación laboral
Apenas pasada la contingencia en Acapulco el año pasado, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres envió una carta a sus homólogos del puerto guerrerense ofreciendo empleo a los trabajadores turísticos que vieron afectados por la destrucción que dejó a su paso el huracán Otis.

Así lo dio a conocer en ese entonces Jesús Almaguer, presidente del organismo hotelero, quien explicó que tendrían cuidado de que los empleos ofrecidos fuesen para aquellos empleados que no participan en los trabajos de reconstrucción de la infraestructura de Acapulco.

“Estamos enviando una carta a la Asociación de Hoteles de Acapulco, para ofrecer empleo al personal que no vaya a participar en la rehabilitación de los hoteles; es un acuerdo del consejo”, expuso el dirigente hotelero.

Añadió que la oferta no es sólo de empleo sino que prevén las necesidades de vivienda que pudieran necesitar los trabajadores.