Lugar:
Fuente:
El Economista

Candidatos CDMX. Ilustración EE: Especial.

Clara Brugada, de Morena, PT y PVEM; Santiago Taboada, de PAN, PRI y PRD y Salomón Chertorivski, de MC, respaldaron las propuestas para generar condiciones de seguridad planteadas por la Iglesia y organizaciones sociales.

Los dos candidatos y la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, de Morena, PT y PVEM; Santiago Taboada Cortina, de PAN, PRI y PRD, y Salomón Chertorivski Woldenberg de MC, firmaron este lunes el documento “Compromisos por la paz: Estrategias de política pública para la construcción de paz”, que promueven la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Universidad Intercontinental y organizaciones civiles que tienen como causa la defensa de derechos humanos.

Clara Brugada Molina expuso que para construir la paz es necesario ir a la raíz de los problemas, pues sólo puede ser fruto de la justicia.

En su opinión, es indispensable la participación de todos los sectores en la consolidación de relaciones fraternas y solidarias.

Dijo que para generar condiciones de seguridad es fundamental, una estrategia integral, interdependiente, que garantice seguridad personal, comunitaria, alimentaria, económica, de salud, medioambiental y la seguridad de la vigencia de los derechos políticos.

Destacó las coincidencias generales en el diagnóstico y las estrategias para construir paz, con su propuesta y recalcó que es imprescindible atender la raíz de los problemas, las dimensiones del tejido social y la garantía de los derechos humanos.

La alcaldesa de Iztapalapa con licencia prometió, que de ganar la elección del 2 de junio próximo, hará valer lo que mandata la Constitución de la Ciudad de México, como el sistema Público de Cuidados, el Ingreso Ciudadano Universal, la defensa de los derechos de la mujer, la prevención de violencia familiar y de género, el desarme voluntario, la captura de generadores de violencia, la mediación comunitaria, la construcción del tejido comunitario y avance hacia una política ciudadana de seguridad integral.

“Vamos a continuar con un modelo de proximidad policial y a avanzar hacia políticas públicas para las juventudes”, añadió.

También subrayó que es necesario lograr que no haya jóvenes excluidos de la educación, y llamó a la sociedad civil a unir esfuerzos para que la juventud ejerza plenamente sus derechos y tenga acceso a oportunidades.

En ese sentido, Clara Brugada, propuso la creación de consejos colaborativos que coadyuven en la gobernabilidad de la ciudad, donde participen de manera conjunta la ciudadanía, la sociedad civil, las iglesias, organismos no gubernamentales, las universidades y los sectores económicos, que permitan avanzar en la realización de los derechos humanos.

Instituciones fuertes y procuración de justicia autónoma, promete Taboada
Por su parte, Santiago Taboada Cortina afirmó que una ciudad que opte por la paz debe fortalecer sus instituciones de seguridad, para evitar que sigan creciendo delitos como la extorsión, que está vinculada con la trata de personas y delincuencia organizada, así como contar con un sistema de procuración de justicia autónomo e independiente, que no sea, dijo, preso de la agenda política del Gobierno en turno, sino que esté al servicio de las víctimas de la delincuencia.

Asimismo, comentó que el sistema penitenciario se encuentra en el olvido, por lo que muchas de las actividades delictivas de esta ciudad se cometen desde el interior de los centros de reclusión.

Posteriormente, afirmó estar en contra de lo que llamó la militarización de la Ciudad de México, mediante la Guardia Nacional y el Ejército. «Yo estoy en contra. Me pronuncié como alcalde, en la militarización de la Ciudad de México».

«Ni resolvió el problema del Metro, ni resolvió el problema de la seguridad, ni resolvió el problema de la violencia donde hoy la Guardia Nacional tiene inclusive cuarteles, cuarteles construidos desde espacios públicos que eran de los vecinos».

En presencia de religiosos y de representantes de organizaciones sociales, expuso que es necesario construir una agenda de seguridad y de paz, para lo cual, primero es preciso reconocer los problemas para poder solucionarlos.

Concretamente indicó que es preciso reconocer el crecimiento de 300% de personas desaparecidas en la Ciudad de México en los últimos seis años y que la capital es la cuarta entidad que concentra la mayor cantidad de feminicidios en el país. “No podemos estar conformes con un sistema de justicia que no solamente no las protege, sino que no las escucha”, apuntó.

Luego opinó que, como sociedad, “nos estamos equivocando, haciendo un lado a la sociedad civil, a las iglesias en su conjunto”, en la tarea de construir condiciones de seguridad.

“Que la agenda de paz y de seguridad llegue a buen puerto tiene que ver con estrecharnos la mano entre la sociedad civil y el Gobierno. No pienso resolver todos los problemas solo; sí pienso encontrar de esta agenda las coincidencias, acompañar los próximos seis años a una ciudad plural, incluyente y diversa con una agenda en la que todos y todas podamos ser parte del cambio”.

Una sola corporación policiaca, pero bien articulada, propone Chertorivski
En su turno, el candidato de MC, Salomón Chertorivski Woldenberg, enfatizó que las tareas de seguridad pública en la capital del país deben realizarlas las policías capitalinas, no la Guardia Nacional ni el Ejército.

Dijo que si bien respalda absolutamente el trabajo de la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano, está convencido que no deben dedicarse a labores que les corresponden a las policías.

En ese sentido manifestó que si los aproximadamente 90,000 elementos con los que cuentas la policía capitalina están buen pagados y capacitados, estarán en condiciones de cumplir con su deber.

«Esa policía bien equipada, bien formada, que en lugar de ser tres corporaciones –la Bancaria Industrial, la Auxiliar y la Preventiva– que sea una sola corporación que esté sirviendo a la ciudadanía, tenemos una fuerza de tarea suficiente amplia para darle paz a las y los capitalinos.

Durante el encuentro con autoridades de la Iglesia Católica y de organizaciones civiles explicó que su estrategia para ofrecer seguridad a los capitalinos consta de siete ejes temáticos que tienen como objetivo restaurar el tejido social, la prevención y la contención de la violencia.

El candidato de MC se fijó como objetivo recuperar la paz, la seguridad y la justicia. “Es una de nuestras prioridades en la Ciudad de México, por eso me sumo y firmo el Compromiso de Construcción de Paz, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, para seguir trabajando colectivamente en que las y los chilangos podamos vivir con tranquilidad», mencionó.

diego.badillo@nulleleconomista.mx