Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La magistrada recibió una orden de retiro forzoso al cumplir 70 años de edad, fue retirada del cargo en agosto de 2022.

IRAÍS GARCÍA

Luego de recibir un amparo, Concepción Flores Saviaga deberá ser reinstalada como magistrada en el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV). Además, deberá de recibir el sueldo que se le adeuda desde que fue retirada del cargo en agosto de 2022.

“Me tienen que pagar los salarios caídos”, expresó la magistrada.

El amparo le fue dado por un juez de Distrito en el Estado de Veracruz, con la resolución de fallo a su favor.

Flores Saviaga hizo un llamado para que la magistrada presidenta, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, sea congruente y cumpla como lo determinó la justicia federal. Espera que su reinstalación sea lo antes posible.

“Nosotros tenemos las herramientas para que se nos instale lo más pronto posible (…) es un amparo lijo y llano para que se me reinstale en mis funciones, lo más pronto posible y que me cubran mis emolumentos”, dijo.
Flores Saviaga fue separada del Poder Judicial del Estado de Veracruz, de su cargo como magistrada, bajo la figura de retiro forzoso, tras cumplir 70 años de edad.
La magistrada señaló que los otros magistrados que fueron retirados bajo esta misma figura, ya consiguieron su reinstalación.

Consideró que en caso de que el Poder Judicial evite reinstalarla, como lo dictó el fallo del juez, solo ocasionará que el monto por salarios caídos que deben pagarle sea más grande.

“Pueden impugnar, pero esperemos la voluntad política de los tiempos”, dijo.

Añadió que esto generará un problema presupuestal para la institución, por lo que simplemente deberían de cumplir el fallo.

Concepción Flores Saviaga trabajaba en la Octava Sala del Poder Judicial del Estado de Veracruz y contaba con dos amparos, uno que le otorgaba inamovilidad y otro para ser adscrita conforme a su perfil.

Esto ocurrió en agosto del 2022, hoy, a sus 72 años, deberá ser reinstalada en sus funciones y se le deberá pagar los salarios caídos.